La gala se ha celebrado en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete
El Consejo Social hace entrega de los premios ‘Reconocidos 2018’
30/04/2019
Compartir:
El Consejo Social hace entrega de los premios ‘Reconocidos 2018’
30/04/2019
El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios ‘Reconocidos 2018’, por los que ha distinguido a: Banco Santander; la estudiante Blanca Espina Jerez y el equipo senior femenino del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava; los profesores Rosario Gandoy Juste y Juan Sisinio Pérez Garzón; Jesús Román Escudero Cruz, PAS de la UCLM; el grupo de investigación SaBio; el programa ‘Incluye e Inserta UCLM’; y el exalumno Mariano López Molina. Previo a la entrega de galardones, el Consejo Social celebró pleno ordinario.

El Paraninfo universitario de Albacete ha acogido el acto de entrega de los premios ‘Reconocidos 2018’, con los que el Consejo Social de la institución académica promueve y distingue la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como por empresas o centros vinculados a la misma.

El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo, Emilio Ontiveros, al que le han acompañado en la mesa: el rector de la UCLM Miguel Ángel Collado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la teniente de alcalde de Albacete, Llanos Navarro; el vicepresidente del Consejo Social, Roberto Arcos; y el presidente de la Comisión de Asuntos Generales, José María Alcalá, además de contar con la presencia de otras autoridades regionales, locales y académicas.

Previo al acto, Emilio Ontiveros, ha desatacado este acto como uno de los más importantes del Consejo Social, pues supone “un fortalecimiento de la reputación de la UCLM y la manifestación de la voluntad del Consejo de tener una proyección cada vez mayor en la sociedad y en las empresas, y de vincular a los egresados”, indicando además que la diversificación de los premiados pone de manifiesto la riqueza que tiene la UCLM y, sobre todo, la “voluntad del Consejo de mantener un contacto vivo con agentes que están contribuyendo a enriquecer la Universidad”.

Por su parte, el rector también puso en valor la importancia de este acto, ya que, según dijo, con él se reconoce a quienes contribuyen al éxito de la UCLM. “Es un reconocimiento a personas o instituciones que nos hacen ser mejores y, al mismo tiempo, es un orgullo para la Universidad regional contar con estos miembros reconocidos que nos sirven de estímulo y marcan una línea a seguir de compromiso con la Universidad, la docencia, investigación, transferencia y el apoyo a la sociedad en general”.

Unas distinciones que, en palabras del consejero, “reflejan el reconocimiento de la sociedad castellano-manchega a nuestra universidad y a lo que representa”, indicó Ángel Felpeto, quien añadió que este acto se produce en un momento importante para todos, “en el que la UCLM consolida su oferta, financiación y el trabajo que ha venido realizando todos estos años”, a lo que sumó un camino de futuro en cuanto a la oferta educativa y de financiación también en el ámbito de la investigación.

Premiados

La entrega de los Reconocidos ha comenzado por apartado de Antiguo Alumno, cuyo premio ha recaído en Mariano López Molina, licenciado en la Facultad de Derecho de Albacete con mejor expediente de su promoción. Actualmente, es magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Telde, en Palmas de Gran Canaria, donde es juez decano, además de ser miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional, entre otras labores. Ha hecho entrega del premio el presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros.

A continuación, ha sido el turno para la modalidad de Innovación Docente, en la que se distinguía el programa ‘Incluye e Inserta UCLM’, que nace del grupo de investigación Discapublic (Discapacidad y políticas públicas), cuyo fin es el de promover el desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. El galardón lo ha entregado la teniente de alcalde, Llanos Navarro, a la profesora Juana Morcillo.

El ‘Reconocido’ en la categoría de Investigación ha recaído en el grupo SaBio, integrado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCMM) con la labor principal de contribuir a la salud, la producción animal y la conservación a través de la investigación y desarrollo tecnológico. SaBio en un grupo interdisciplinario con alto nivel de internacionalización, alta productividad científica y capacidad para la transferencia que integra a cerca de 40 investigadores de excelencia en biotecnología, reproducción, sanidad y campos afines. El vicepresidente del Consejo Social, Roberto Arcos, ha entregado la distinción al investigador Christian Gortazar.

Otro de los premiados ha sido Jesús Román Escudero, en la categoría de Personal de Administración y Servicios (PAS). Licenciado en Periodismo y graduado en Relaciones Laborales por la UCLCM, la labor de Román en estos años está contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones universidad, sociedad y empresa, a través de la divulgación de ciencia realizada desde la UCLM en el programa de radio semanal ‘Investiga que no es poco’, que emite Castilla-La Macha Media y que recibió el premio Gutenberg CosmoCaixa. El premio lo ha entregado el presidente de la Comisión de Asuntos Generales, José María Alcalá.

En la modalidad de Personal Docente e Investigador (PDI) los galardonados han sido: Rosario Gandoy Juste y Juan Sisinio Pérez Garzón. La premiada es doctora en Economía y catedrática de Economía Aplicada desde 1997 en la UCLM. Los resultados de su labor investigadora han dado lugar a cerca de 70 publicaciones en obras colectivas y revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente es directora del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas. Ha hecho entrega del galardón el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Por su parte, Juan Sisinio Pérez es doctor en Historia Contemporánea, compaginando siempre docencia con investigación, salvando el periodo de diez años en los que fue director general de Cultura y consejero de Educación y Cultura. De su trayectoria universitaria destaca su compromiso con la docencia y su constante actividad investigadora, que se resume en seis sexenios, seis quinquenios, su participación en 12 proyectos, siete de ellos como investigador principal, o haber dirigido más de una decena de tesis doctorales y publicado cerca de una veintena de libros.

En el apartado de Estudiante, el premio se ha concedido a la vez para Blanca Espina Jerez y para el equipo senior femenino del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava. Graduada en Psicología, Blanca Espina cuenta con un brillante expediente académico, habiendo publicado varios trabajos de investigación y participado en distintos congresos internacionales. Actualmente, cursa estudios de Grado en Enfermería en el Campus de Toledo.

El equipo de balonmano ha sido premiado por el esfuerzo y dedicación que muestran sus integrantes para conseguir compaginar deporte de alta competición y sus estudios universitarios. Actualmente, está formado por 12 jugadoras que cursan sus estudios de grado en la UCLM. La mayoría de ellas están consideradas como deportistas de alto nivel, siendo dos veces campeonas de España de Balonmano. El rector de la Universidad regional ha sido el encargado de entregar ambos premios.

Finalmente, el ‘reconocido’ a la Colaboración Sociedad-Universidad ha sido el Banco Santander por su compromiso con la Universidad regional. Banco Santander y UCLM vienen colaborando en los últimos años en proyectos conjuntos orientados a reforzar la calidad de la docencia, mejorar la eficiencia de la gestión académica, implantación de programas de responsabilidad social corporativa, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar la proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios que la UCLM viene prestando a los miembros de su comunidad. El reconocimiento lo ha recogido el presidente de ‘Santander Universidades’, Matías Rodriguez Inciarte, de la mano de Emilio Ontiveros.

La gala de Reconocidos ha tenido lugar tras la celebración de un pleno ordinario en la sede del Consejo Social, en el que se han aprobado las Cuentas Anuales de la UCLM correspondientes a 2018, la implantación del Máster Universitario en Auditoría Púbica, la Memora del Consejo Social correspondiente al ejercicio 2018 y en el que se ha informado del programa de ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales.


Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de abril de 2019

Más actualidad