El director del Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, Daniel Sánchez Mata, ha presentado en el Campus de Toledo los distintos tipos de convocatorias a las que pueden acogerse estudiantes de posgrado y personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la incorporación de la institución como socio el pasado mes de marzo. La iniciativa incluye, entre otras propuestas, becas posdoctorales de dos años en Harvard con contrato retorno al regresar.
El profesor Sánchez Mata señaló la excelencia y exclusividad del Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, que inició su andadura en 1990 con el objetivo de fomentar la cooperación académica, científica y cultural entre Harvard y el sistema de educación superior español. En la actualidad, además de la Complutense, hay seis universidades españolas: Politécnica de Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, Sevilla, Oviedo y Castilla-La Mancha, que es la incorporación más reciente.
En virtud del convenio suscrito en mayo de 2024, estudiantes y profesorado a tiempo completo en la UCLM pueden realizar estancias de distinto tipo y duración tanto en el Harvard College como en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe, las doce facultades y escuelas profesionales que incluye la universidad y distintos institutos y centros afiliados en el área metropolitana de Boston.
La oferta para el profesorado con dedicación a tiempo completo incluye estancias cortas (de uno a dos meses), estancias largas (de tres a seis meses) y visitas breves (máximo cuatro semanas) no financiadas, de las que también pueden beneficiarse los estudiantes de doctorado. El convenio prevé además becas para estudiantes de posgrado admitidos en programas de la Universidad de Harvard y estancias predoctorales y posdoctorales.
Estancias posdoctorales en Harvard y contrato retorno
Estas últimas (Programa 2+2) están dirigidas a personas que hayan defendido su tesis doctoral con calificación cum laude entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de marzo de 2026. Tienen una duración de dos años a partir de septiembre del año que viene y, a la vuelta, incluyen un contrato bianual en la UCLM con funciones docentes e investigadoras.
En el transcurso de la sesión, Sánchez Mata ofreció también información sobre los requisitos comunes, entre los que se encuentran la carta de aceptación de algún departamento o institución de la universidad anfitriona, el visado, el seguro médico y, en algunos casos, la acreditación del nivel de conocimiento de la lengua inglesa.
En su visita al Campus de Toledo, el director del Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard estuvo acompañado por los vicerrectores de Política Internacional y Alianzas Globales y de Política Científica, Raúl Martín y Ricardo Cuevas, respectivamente, entre otras autoridades.
Gabinete de Comunicación UCLM.
Toledo, 10 de septiembre de 2025