El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Todos los contenidos y acciones que engloban esta iniciativa quedan recogidos en el nuevo portal

El proyecto de la UCLM y la FECYT que evidencia las conexiones entre las Ciencias y las Letras estrena web

14/06/2022
Compartir: logotipo Twitter

El proyecto de la UCLM y la FECYT que evidencia las conexiones entre las Ciencias y las Letras estrena web

14/06/2022

El proyecto de divulgación científica ‘Ciencias+Letras=CLAP’ encabezado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y financiado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta ya con su propia página web, la cual recogerá todas las actuaciones que se desarrollen en el marco de esta iniciativa que evidencia las conexiones que existen entre las disciplinas de uno y otro ámbito. El portal se ha presentado hoy y a su término se han entregado los premios del ‘Quiz-CLAP’.

El proyecto de divulgación científica ‘Ciencias+Letras=CLAP’, una iniciativa liderada por la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas, ha presentado hoy en la Facultad de Letras su página web, la cual dará soporte al propio proyecto y desde la que se visualizarán todas las actuaciones que giran en torno a esta iniciativa.   

El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nace por la necesidad de superar el clásico binomio excluyente «Letras o Ciencias» y sustituirlo por «Ciencias + Letras», ya que las sinergias interdisciplinares son clave para proporcionar soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento. El equipo divulgador interdisciplinar está constituido por profesores universitarios e investigadores de ocho universidades españolas y profesionales que proceden de ámbitos formativos y académicos muy diversos.

El nuevo sitio web permite el acceso a los diversos contenidos del proyecto en varios formatos: visual, textual y audiovisual. El mismo, aloja una exposición virtual que presenta las áreas de conocimiento que han emergido en la intersección entre las letras y las ciencias: lingüística forense computacional, lingüística de corpus, análisis de datos para el bien social, neurolingüística, aplicaciones tecnológicas para la enseñanza, aprendizaje de lenguas asistida por ordenador, implementación bilingüe, textualidades digitales, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, relaciones semánticas en los motores de búsqueda y la minería de opiniones, entre otras.

Además de este formato visual, las informaciones de la web son accesibles mediante textos que explican en qué consiste el área de conocimiento interdisciplinar correspondiente y cuáles son sus aplicaciones prácticas. También se puede acceder a los contenidos mediante el visionado de los vídeos divulgativos que han grabado los investigadores colaboradores, los cuales contribuyen a desmontar el mito de que ciencias y letras sean realidades enfrentadas.

Por último, la web permite también conocer las distintas actividades que se han desarrollado hasta la fecha en torno al proyecto, como son el concurso del logo, visitas a centros educativos de Castilla-la Mancha, Murcia, Madrid y Aragón, charlas, talleres y una exposición itinerante.

Premios ‘Quiz-CLAP’

Tras la presentación de la web ha tenido lugar la entrega de premios del ‘Quiz-CLAP’, una prueba que ha servido para evaluar conocimientos sobre ciencias y letras de 140 estudiantes de entre 14 y 15 años, agrupados en equipos de entre 10 y 12 participantes. El primer y segundo premio del concurso ha sido para un grupo de once estudiantes de 3º E y 3ºA de Educación Secundaria Obligatoria del instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, respectivamente. Ambos premios han consistido en material escolar.

La entrega de premios del Quiz ha corrido a cargo de la directora del proyecto ‘Ciencias+Letras=CLAP’ y del Departamento de Filología Moderna de la UCLM, Esther Nieto Moreno de Diezmas; por el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellano López, en calidad de representante de las ‘Letras’; y por el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo Santos, en representación de las ‘Ciencias’.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2022

Más actualidad