Con sede en Nueva York, está integrada por 168 universidades de 28 países

La UCLM se une a una red internacional que fomenta el aprendizaje colaborativo en línea

21/02/2022

21/02/2022

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, se ha unido a la Red de Intercambio Virtual COIL 'Connect for Virtual Exhange', corporación académica sin ánimo de lucro con sede en Nueva York cuyo propósito es impulsar el desarrollo internacional de esta metodología de aprendizaje a escala institucional.

El aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, del inglés Collaborative Online International Learning) es un método que conecta a estudiantes y profesores con diferentes ubicaciones presenciales en todo el mundo para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de las actividades y los alumnos en la ejecución de las mismas, integrando el COIL en la clase de modo que todos tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

Esta metodología tiene como objetivos “fomentar la internacionalización sostenible, capacitar a ciudadanos globales e incrementar los vínculos de colaboración y flexibilidad”, explican desde el Vicerrectorado de Internacionalización. Junto a la UCLM, forman parte de esta red 168 universidades miembros institucionales y 561 miembros individuales de 28 países.

“La política académica de Internacionalización de la UCLM apuesta por la metodología COIL como una herramienta de gran valor para la internacionalización de estudiantes y profesorado”, prosiguen desde el Vicerrectorado, y realizan un llamamiento al personal docente e investigador para que fomenten la implementación de esta metodología en sus prácticas educativas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de febrero de 2021