El programa “Pensar lo imposible” se inaugura mañana, miércoles, en Cuenca

Un curso de verano de la UCLM aborda la creación artística colectiva como herramienta de pensamiento crítico e intervención social

24/09/2019

24/09/2019

Colectivo, subjetivo y subversivo. Así podría calificarse (o no) el modelo de creación artística que se presenta en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “Pensar lo imposible. Laboratorio de investigación y producción artística colectiva”, que se celebra mañana miércoles y el jueves en Cuenca.

Superar el individualismo tradicionalmente asociado a la creación artística y emprender un nuevo colectivismo que favorezca la intervención social. Con ese espíritu nace el curso de verano “Pensar lo imposible. Laboratorio de investigación y producción artística colectiva”, que se celebra mañana, 25 de septiembre, y el jueves, 26, en el aula 111 de la Facultad de Bellas Artes, en el Campus de Cuenca.

Dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gabriel Perezzan, el artista visual y miembro del colectivo Democracia Pablo España y el también artista visual y escritor Javier Montero. el programa se plantea el objetivo de generar “herramientas, dinámicas y metodologías de creación artística colectiva que cuestionen los modos de producción y generen nuevos espacios de realidad”. Sus promotores pretenden también establecer escenarios de ruptura, que visibilicen conflictos y nuevas formas de vida, y estimular el desarrollo de puntos de vista alternativos.

Para lograr estos propósitos han propuesto un laboratorio dividido en seis fases de trabajo y articulado en torno a tres líneas de investigación: la potencia del anonimato, la creación de nuevas subjetividades y la renovación del denominado agit-prop (agitación  y propaganda).

En la iniciativa participan también el escritor, ensayista y activista cultural Servando Rocha y la artista visual y agitadora cultural Saioa Olga González.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de septiembre de 2019