La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial celebra una jornada informativa y demostrativa

Estudiantes de la UCLM y empresarios conocen el papel de la robótica colaborativa en la industria 4.0

26/11/2019

26/11/2019

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy una jornada de robótica colaborativa e industria 4.0 en la que estudiantes y empresarios han conocido la importancia que la innovación tecnológica y la automatización tendrán en un futuro para la mejora de la competitividad de las empresas. En esta jornada se ha presentado el nuevo Máster de Robótica y Automática de la UCLM que podría ofertarse el próximo curso.

Empresarios de la provincia de Ciudad Real y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han conocido hoy el papel de la robótica colaborativa en la industria 4.0, que supone la incorporación a los entornos de producción de robots, diferentes a los tradicionales, que están pensados para interactuar directamente con los trabajadores.

Una nueva tecnología, el de los robots colaborativos, que integra la llamada cuarta revolución industrial, y que permitirá una mayor optimización de los procesos de producción, con un menor coste y una mayor calidad y competitividad. En estos términos se ha pronunciado el profesor de la UCLM Andrés Vázquez durante la celebración de la jornada sobre robótica colaborativa e industria 4.0 que ha celebrado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real, en la que se ha presentado este nuevo paradigma de robots y ha habido sesiones demostrativas.

Vázquez ha explicado que la robótica colaborativa es un “nuevo paradigma” tecnológico que está cambiando el modo en el que los robots son utilizados en la industria, mucho más baratos y pensados para ser utilizados en pequeñas empresas, utilizándose junto a las personas. En este sentido, ha asegurado que en un futuro estos robots serán “idóneos” para Castilla-La Mancha, que cuenta con una industria manufacturera pequeña y “muy estacional”, ya que “dependiendo de la cosecha, en un momento puede estar produciendo una cosa y en otro otra”. “Es un sistema de automatización viable para las pequeñas empresas. Los robots son muy fáciles de programar, no requieren un gasto muy grande y hoy pueden estar haciendo una cosa y mañana otra”, ha insistido el profesor Vázquez.

Junto a las charlas explicativas, dos empresas han presentado algunos de sus productos y aplicaciones reales. Como ejemplo, ha podido verse robots que son capaces de transportar cosas dentro de una empresa, siempre al lado de los trabajadores; o los que encuentran utilidad en la sociedad, ayudando a personas discapacitadas en su vida diaria.

Para dar respuesta a la demanda formativa en estas nuevas tecnologías, la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real ha presentado en el marco de la jornada el futuro Máster de Robótica y Automática aprobado por la UCLM y que podría comenzar a ofertarse el próximo curso académico, una vez reciba el visto bueno de la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Asimismo, en esta jornada se han presentado los grupos de investigación en robótica y automática que trabajan en la Escuela, así como el nuevo laboratorio en robótica colaborativa de la Universidad regional.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de noviembre de 2019