La jornada se celebra en el Campus de Cuenca el 29 y 30 de mayo

Docentes y expertos analizan en la UCLM los desafíos para la seguridad y la sostenibilidad de la Unión Europea

29/05/2019

29/05/2019

Debatir sobre los obstáculos en la libre circulación en las relaciones internacionales centra las Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) que acoge el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el 29 y 30 de mayo.

La universidad regional acoge por primera vez este encuentro con el objetivo de abordar los desafíos para la seguridad, la sostenibilidad y el estado de derecho. Dirigido por los profesores de la UCLM y la Universidad de Málaga, Juan Miguel Ortega y Ana Salina de Frías, respectivamente, incidirá en cómo este proceso de integración en la Unión Europea debe construirse sobre el fundamento de valores democráticos y el respeto de los derechos humanos.

Durante estas dos jornadas se analizarán problemas a nivel interno y externo en los que en los que se examinarán los factores exógenos y endógenos implicados para mejorar estos desafíos como el contexto geopolítico, el cambio climático, la aplicación de los acuerdos Schengen, o las tensiones derivadas del Brexit.

Tras la presentación de las jornadas, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia, Carlos Esplugues, ha moderado la primera mesa redonda titulada ‘Las barreras materiales e inmateriales en el entorno exterior actual de la UE y consecuencias derivadas de las mismas’.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 29 de mayo de 2019