Creado con el fin de aportar asesoramiento científico y transferencia tecnológica a la región

El Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones permitirá cohesionar y generar sinergias entre distintos grupos de investigación

18/03/2019

18/03/2019

El nuevo centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Instituto de Tecnología Construcción y Telecomunicaciones (ITct), permitirá cohesionar y generar sinergias entre distintos grupos de investigación. Esta nueva infraestructura, una realidad tras la reciente aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad regional, dará cabida a investigadores de cuatro departamentos (Ingeniería Civil y de la Edificación, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones, Física Aplicada y Arte), seis áreas de conocimiento (Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfica Arquitectónica, Teoría de la Señal y Comunicaciones, Ingeniería del Terreno, Física Aplicada y Dibujo), y cuatro centros (Escuela Politécnica y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y Escuela de Arquitectura de Toledo).

En este centro se desarrollará la actividad conjunta de los grupos de Arquitectura, Edificación e Ingeniería Civil: Medioambiente y Eficiencia Energética en Edificación (MA+EE), Building Information Modeling en Urbanismo Edificación y Sostenibilidad (BIM-URBEDSO), Gestión de la Construcción (GECO), e Ingeniería Geoambiental (GEG). Destacando en este sentido el trabajo realizado en la caracterización e inventario de materiales pétreos patrimoniales y morteros, así como fábricas en fortificaciones medievales, ámbito de investigación fundamental en nuestra comunidad. De acuerdo con la ‘Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha’ (RIS3-CLM), Cuenca será un centro de excelencia en industrias culturales y turísticas. En este ámbito la conservación del patrimonio arquitectónico será un elemento clave. Por ello el ITct-UCLM jugará un papel relevante en la reestructuración y consolidación del sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha

Además, la consolidación del trabajo en torno al patrimonio y la implantación de esta tecnología favorecerá el crecimiento de la colaboración intercampus con relación a la construcción, permitiendo el desarrollo de nuevas redes y una importante mejora de la actividad investigadora en Cuenca.

Por su parte, los investigadores del Grupo de Electromagnetismo Aplicado (GEA) podrán disponer de un espacio específico para realizar su actividad y adicionalmente, se fomentará la interrelación con el grupo de Música Electrónica y Electroacústica (FUZZY GAB .4). Una acción importante para incluir la tradición creativa de Cuenca con los estudios tecnológicos.

Finalmente, se fortalecerá la colaboración entre investigadores del GEA e investigadores vinculados al Hospital ‘Virgen de la Luz’. De este modo, el ITct aportará el espacio para que esta actividad se desarrolle, albergará equipos cuyo uso será cedido a la UCLM, y tutelará la colaboración mediante la creación de un Grupo Mixto de Investigación Sescam-UCLM. Consolidándose así la colaboración en investigación entre la Universidad regional y el Hospital ‘Virgen de la Luz’.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 18 de marzo de 2019