Ha contado con la participación de María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Investigación (2002)

La UCLM aborda en una jornada los cuidados de larga duración

07/03/2019

La UCLM aborda en una jornada los cuidados de larga duración

07/03/2019

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a la Asociación de Economía de la Salud (AES) celebran durante esta mañana la jornada técnica: Valoración de los cuidados de larga duración, bajo el lema este año: ‘La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas’. El acto de presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, acompañado por la presidenta de la AES, Laura Vallejo-Torres y la directora general de Dependecia del gobierno regional, Ana Saavedra.

Más de medio centenar de personas participan en la jornada sobre cuidados de larga duración que han organizado de forma conjunta la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Economía de la Salud, haciendo énfasis en esta edición en la transparencia y en la importancia de rendir cuentas en sanidad. El objetivo, tal y como indican, es “fomentar el debate sobre el efecto que la rendición de cuentas tiene en las decisiones de elección de los pacientes, así como en el desempeño del sistema sanitario, aspectos que pueden incidir en última instancia en la salud de la población”.

La organización de esta jornada se centra en analizar los retos que habrá que afrontar en los próximos años para atender a una población con mayor esperanza de vida y que puede requerir cuidados en las últimas etapas de la misma.

Tras la presentación, abría el turno de ponencias la catedrática de Sociología e investigadora del CSIC, Mª Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Investigación (2002), quien ha hablado sobre los retos del cuidado. El profesor de la UCLM Francisco Escribano ha ejercido de moderador.

La jornada concluía con la celebración de una mesa de debate sobre valoración de la dependencia y recursos disponibles y gestión, en la que han participado los profesores de la UCLM Pablo Moya y Luz María Peña, junto al jefe del servicio de Dependencias de Ciudad Real, Antonio Cifuentes Martínez.

Este encuentro servirá de anticipo de las Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran desde 1980, por lo que este próximo mes de junio se desarrollarán en Albacete del 12 al 14, alcanzando la XXXIX edición.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de marzo de 2019