El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

VI seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”

La Facultad de Periodismo de la UCLM enseña a sus alumnos a comunicar los objetivos de desarrollo sostenible

02/04/2019
Compartir: logotipo Twitter

La Facultad de Periodismo de la UCLM enseña a sus alumnos a comunicar los objetivos de desarrollo sostenible

02/04/2019

Los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha han tenido la posibilidad de conocer las claves de la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible escuchando las experiencias de las responsables de comunicación de organizaciones como Forética, el Pacto Mundial o Cáritas Cuenca.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha  celebrado hoy la sexta edición de su seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”, que en esta ocasión se ha ocupado específicamente de la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos últimos constituyen los propósitos establecidos por la ONU para 2030 y que incluyen diecisiete medidas globales específicas, desde el fin de la pobreza, hasta el hambre cero, pasando por la acción por el clima o la igualdad de género. En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, se define como una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los estudiantes de Periodismo, en el Campus de Cuenca, han tenido la posibilidad de conocer las experiencias de tres profesionales que trabajan en estas áreas y que les han trasladado las estrategias que desarrollan en sus respectivas organizaciones para lograr una comunicación efectiva y para mejorar la visibilidad de sus acciones en la defensa tanto de la responsabilidad social corporativa como de los objetivos de desarrollo sostenible.  En este sentido, Natalia Moreno, directora de Comunicación de la asociación Forética (que aglutina a empresas y profesionales de la RSC) ha trasladado a los futuros periodistas una serie de claves para integrar la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda de las organizaciones públicas y privadas. En un argumento convergente se ha expresado la responsable de Comunicación de la Red Española Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, que ha vinculado la RSC con los objetivos globales de la ONU.

La jornada ha culminado con un taller dirigido por la responsable del área de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, Elisa Bayo, y el profesor de la UCLM y codirector del Seminario José María Herranz en el que los futuros periodistas han trabajado en distintas fórmulas para comunicar los objetivos de desarrollo sostenible.

El propio Herranz ha justificado la celebración del seminario argumentando que “de la misma manera que la responsabilidad social corporativa está integrada en la estrategia de muchas organizaciones desde hace años, los objetivos de desarrollo sostenible están empezando a plantearse como un elemento clave de organizaciones y gobiernos”.  

Por su parte, Luisma Calvo, codirector y profesor de la Facultad de Periodismo, ha apuntado que el seminario ha servido para abordar  hasta qué punto las empresas y organizaciones están comunicando sus propuestas y logros como parte de su cultura corporativa.

La jornada ha podido seguirse en video en directo a través de la web de El Observador y mediante la etiqueta #6DircomUCLM en Twitter e Instagram. 

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de abril de 2019

Más actualidad