Promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

La UCLM acoge en Toledo una jornada informativa para gestores de proyectos europeos formados en Bruselas

29/11/2018

29/11/2018

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió en el Campus de Toledo una jornada informativa dirigida a antiguos participantes en el Programa de Especialización de Gestores en Proyectos Europeos que desarrolla en Bruselas la Spanish Office for Science and Technology (SOST) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La actividad antecedió a la celebración en la capital regional de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, inaugurada por el ministro de Ciencia, Innovación e Universidades, Pedro Duque.

La oficina SOST-CDTI tiene como misión ayudar a la comunidad científica española a participar en el programa marco de investigación Horizonte 2020 (H2020). Entre sus iniciativas de apoyo se encuentra el curso de especialización que desarrolla en Bruselas dirigido al personal de aquellas entidades españolas vinculadas a propuestas e iniciativas del H2020 y afines, prestando apoyo financiero para una estancia de ocho semanas en la que los participantes desarrollan un plan de trabajo individual pactado con los organizadores.

Un centenar de beneficiarios de este programa de especialización procedentes de distintas entidades de todo el país, incluyendo universidades, empresas y centros tecnológicos e institutos de investigación, tanto de carácter público como privados, acudieron a la sesión informativa celebrada en el Campus de Toledo convocados por la oficina SOST-CDTI. Tras la inauguración, a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, intervinieron la directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la UCLM, Mª Llanos Carrión;  la responsable de programa H2020 en las temáticas de Seguridad, Espacio, Transportes, Pymes y Medio Ambiente, Marina Martínez; el jefe de departamento de Retos Sociales H2020, Guillermo Álvarez, el coordinador de la oficina SOST-CDTI, Andrés Martínez, y el jefe de departamento de Liderazgo Industrial, Javier García Serrano.

La jornada antecedió a la celebración en Toledo de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, inaugurada por el Ministro de Ciencia, Innovación e Universidades, Pedro Duque; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y la directora general adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Signe Ratso.  En el desarrollo de la jornada participó el investigador de la UCLM José Luis Valverde, que expuso su experiencia como coordinador del proyecto europeo NANOLEAP, financiado por el programa H2020 con un importe de más de 6,8 millones de euros, así como su intervención en otros proyectos europeos en los que la UCLM ha participado como socio del consorcio.
Además, en la exposición de pósteres sobre proyectos coordinados por entidades españolas, presentó FATIMA el profesor de la UCLM Alfonso Calera, que ha obtenido de la Unión Europea una financiación superior a los 7,9 millones de euros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 29 de noviembre de 2018