El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido este martes el homenaje póstumo al profesor Antonio Clamagirand, que dirigió la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo entre 2004 y 2010. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director actual del centro, Luis Sánchez, también participaron en un reconocimiento que puso de manifiesto la gratitud unánime de la comunidad universitaria al profesor Clamagirand en presencia de su viuda y otros miembros de su familia.
Fallecido en febrero de este año, Antonio Clamagirand se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la UCLM procedente de la Universidad Laboral. Desde 1982, ejerció la docencia en la entonces Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Toledo, un centro que dirigió desde 2004 hasta su transformación en Escuela de Ingeniería Industrial tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior.
En declaraciones previas al “merecido” homenaje, el rector destacó la “gran labor” llevada a cabo por el profesor Clamagirand, “que luego ha marcado futuro cada vez mejor” y transmitió a la familia el reconocimiento en nombre de la UCLM, a través de la dirección actual del centro, de la Consejería y de la sociedad en general.
Por su parte, el consejero subrayó sus vínculos personales y profesionales con el fallecido y señaló su participación en la puesta en marcha de la actual Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, tras la integración de la antigua escuela en la UCLM. “Para mí es un deber personal e institucional estar aquí”, dijo Felpeto, reiterando, tras las palabras del rector, que la Universidad, la Consejería y la comunidad universitaria “deben rendir ese homenaje a quien trabajó tanto por Universidad y por la educación universitaria en la comunidad autónoma”.
Finalmente, el sucesor de Antonio Clamagirand al frente de la Escuela, Luis Sánchez, incidió en la actuación del profesor en su etapa como director, que coincidió con un cambio en el plan de estudios y de paradigma en la enseñanza universitaria. “El sentó las bases para que Escuela sea hoy lo que es y encare el futuro tan prometedor que tiene en estos días. A él se debe última contratación de personal con claro perfil investigador, estamos muy agradecidos a su legado”, manifestó.
En el homenaje participaron también los profesores de la UCLM Francisco Dios Cáceres, Francisco Pascual Romero y José Luis Polo Sanz, así como la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el profesor de Ingeniería de Sistemas Integrados del Colegio de Ingeniería en la Ohio State University (OSU, Estados Unidos) y antiguo catedrático de Ingeniería Eléctrica de la UCLM, Antonio J. Conejo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 29 de mayo de 2018