El Campus de Albacete ha acogido una conferencia sobre la cooperación entre ambas instituciones

La UCLM y el Ejército de Tierra muestran su colaboración en la Antártica

07/05/2018

La UCLM y el Ejército de Tierra muestran su colaboración en la Antártica

07/05/2018

Más de una treintena de estudiantes han podido comprobar el trabajo que desempeña el Ejército de Tierra en la Base Antártica y de qué forma colabora la Universidad de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Defensa, tras la conferencia: “La Campaña Antártica del Ejército de Tierra: un ejemplo de cooperación entre instituciones en el marco del Tratado Antártico”, que se ha celebrado en el Campus de Albacete.

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta conferencia, en cuya presentación ha intervenido la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el subdelegado de Defensa en Albacete, José Ramón de Cea; el jefe de la XXXI Campaña Antártica del Ejército de Tierra, Valentín Carlos Benéitez; la capitán responsable de Medio Ambiente y Gestión de Residuos de dicha campaña, Pilar Lisbona y el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCLM, Antonio Francisco Fernández.

Para la vicerrectora, esta charla es de “máximo interés” para los estudiantes y egresados de la UCLM, no solo, según indicó, desde la perspectiva del Derecho Internacional, sino para saber de qué forma colabora la institución académica con diferentes centros de investigación y la implantación de sus proyectos científicos. Ángela González ha recordado que la colaboración de la Universidad regional con el Ministerio de Defensa se remonta a unos años atrás, “y estamos abiertos a plantear proyectos de interés para la comunidad científica, puesto que hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar”, indicó.

Por su parte, el delegado de Defensa enmarcó esta actividad dentro del área de difusión de la cultura de defensa con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo, actividades o misiones que se lleva a cabo desde las Fuerzas Armadas.

Con respecto a esta campaña, indicó que es la más antigua de las que tiene en vigor el Ejército de Tierra y que la hace única por varias razones: “Primero porque se lleva a cabo a trece mil kilómetros de España, porque el clima también es único y porque el Ejército de Tierra colabora con el mundo científico para posibilitar todas las investigaciones que se llevan a cabo desde España”, señaló. En este sentido, la capitán, Pilar Lisbona, indicó que el principal trabajo que realizan allí es dar apoyo a los científicos que desarrollan sus proyectos de investigación, no solo de España sino de otros países.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de mayo de 2018