La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII han firmado un acuerdo de colaboración para la realización del Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha, un documento pionero que medirá el impacto del sector en la región. Suscribieron el convenio el rector, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena.
En virtud del acuerdo, investigadores de la UCLM medirán el estado y el impacto socioeconómico que tiene la cultura en la región mediante la realización de este estudio pionero. El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha quiere ser una herramienta para trabajar a futuro sobre estrategias que ayuden a un sector de gran relevancia en el panorama económico castellano-manchego y que, a día de hoy, no cuenta con indicadores medidos que lo cuantifiquen.
El primer paso para el desarrollo de este trabajo ha sido delimitar los indicadores, dado el carácter tan heterogéneo del sector. Una vez concretados, el estudio permitirá realizar un diagnóstico del sector de la cultura en Castilla-La Mancha, así como unas propuestas de actuación que mejoren la competitividad y los resultados. Conocer la situación del mercado y la competencia en el sector permitirá conocer las características de las empresas y profesionales, a la vez que se va a realizar un inventario de actividades y recursos culturales de la región y a determinar sus puntos fuertes y débiles. Todo ello permitirá identificar y evaluar estrategias competitivas y determinar los distintos comportamientos que actúan en el sector, siempre con la finalidad de promover las mejores prácticas.
El primer punto será describir el sector de la cultura, algo complejo respecto a otros sectores ya que este se caracteriza por su diversidad de actividades, y que engloba tanto al sector cultural, sea industrial o no industrial, como al sector creativo. Así, se va a centrar en la pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, circo, festivales, películas y vídeos, música y libros.
La información para el desarrollo del estudio se obtendrá de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias. Además, contará con las aportaciones de las distintas reuniones que se mantengan en el seno del Observatorio de Políticas Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha, impulsado desde la Consejería de Educación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 26 de febrero de 2018