Presentado el informe correspondiente al tercer trimestre de 2018

Crecen la cifra de negocios y las pernoctaciones, según el Termómetro Económico de la UCLM y Eurocaja Rural

20/12/2018

20/12/2018

El último Termómetro Económico elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Eurocaja Rural a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, recoge la evolución positiva de la confianza empresarial, de la actividad del sector servicios y de la cifra de negocio en hostelería y pernoctaciones. El PIB ha crecido, aunque menos que el nacional y las ventas minoristas han frenado su crecimiento interanual. Por otra parte, se ha reducido en 23.800 personas el número de parados y el IPC ha aumentado hasta situarse en el 2, 7 % en septiembre.

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por  la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; los profesores Mario Donate y Juan Carlos López, y el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz.

Entre otras conclusiones, el Termómetro establece que el índice de confianza empresarial crece en el tercer trimestre de 2018 tanto en tasa intertrimestral (4,4 %) como interanual en Castilla-La Mancha (0,6 %). En el conjunto de España crece ligeramente en términos intertrimestrales (0,5 %) pero decrece interanualmente (-0,6%). El PIB de la región crece un 1,9 % en tasa interanual, dos décimas por debajo que en el trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,4 %. En ambos casos es inferior al crecimiento nacional (2,5% interanual; 0,6% intertrimestral).

Por otra parte, la actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares: muy levemente positiva en julio (0,1%) y negativas en agosto (-3,54 %) y septiembre (-0,7 %). Las cifras son algo mejores para el total nacional, con evolución interanual positiva en julio (2,83 %) y agosto (1,18 %), y negativa en septiembre (-2,78 %). El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios ofrece tasas de variación interanuales positivas y significativas para julio, agosto y septiembre (8,7%, 6,71 y 5,3%), bastante similares a las nacionales (7,8%, 8,1% y 4,4%).

Además, el índice de la cifra de negocios para hostelería en la región muestra un leve crecimiento interanual en julio (0,84 %), agosto (1,94 %) y septiembre (0,4 %). En cuanto a pernoctaciones, la evolución interanual es también positiva para el III trimestre en la región (5,02%, 4,60% y 1,5%), así como para el número de viajeros (2,96%, 5,85% y 1,66%). Las ventas minoristas frenan su crecimiento interanual, con tasas de evolución del índice de negocios ligeramente en positivo para C-LM en julio y agosto (1,79% y 1,19%) y en negativo para septiembre (-3,1 %).

En relación con las exportaciones, el índice determina que crecen levemente en la región en términos interanuales un 1,9 %, mientras que las importaciones lo hacen al 7,1%. Para el conjunto del país la tasa interanual muestra una evolución positiva del 4%, mientras que las importaciones son un 6,5 % superiores a las contabilizadas en el tercer trimestre del 2017.

Finalmente, la tasa de paro se reduce de forma importante con respecto al trimestre anterior, 2,4 puntos (23.800 personas menos), para situarse en el 16,7 %, y reduciéndose 1,9 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, que quedan en septiembre en 702.607 (incremento interanual del 1,8 %, 20.522 afiliados más). La tasa de variación interanual del IPC ha ido aumentando durante el trimestre hasta situarse en septiembre en el 2,7 % (1 décima más que a finales del II trimestre), mientras que para el total nacional se sitúa en el 2,3 %.

La última edición del termómetro en 2018 recoge las aportaciones del director general del Grupo In-Nova, Samuel Álvarez, y la del catedrático de la UCLM Juan Carlos López sobre los clústeres de innovación como oportunidad para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de diciembre de 2018