Curso de verano de la Universidad regional

Expertos analizan en la UCLM cómo reducir la brecha entre las ciencias y las letras

25/09/2017

25/09/2017

Con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y las letras, la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge, el 25 y 26 de septiembre, el curso de verano ‘Comunicar la ciencia’. En él, expertos analizarán y debatirán en la importancia de transmitir la ciencia de manera entendible para que sea amena y comprensible para la sociedad.

Expertos debaten en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cómo comunicar la ciencia de manera multidisciplinar con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y las letras para contribuir a crear una sociedad más culta.

Dirigido por Antonio Laguna, profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, y Enrique Royuela, director y editor de Principia, el curso de verano Comunicar la ciencia incidirá en la importancia de transmitirla de manera entendible debido a la urgencia de que sea comprensible y amena para la sociedad.

En este sentido, Enrique Royuela durante su inauguración –en la que ha estado acompañado por Isis Saz, directora académica de la Universidad regional; Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo; César Sánchez, secretario del curso; y Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca- ha resaltado la magnitud de esta actividad recordando que según una encuesta realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) casi el 40 % declara no tener interés en la ciencia y el 36 % reconoce no entenderla. “De ahí la necesidad de trasladar fuera del ámbito académico las aportaciones que hace la Universidad desde la investigación”.

Así, durante dos jornadas, 25 y 26 de septiembre, se abordarán asuntos como la divulgación científica en el cine; los nuevos formatos periodísticos para difundir la ciencia; la divulgación científica en las redes sociales; el cambio en el paradigma de las publicaciones académicas; la divulgación de la salud en medios digitales; o la ifonografía como medio de comunicación, entre otros.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 25 de septiembre de 2017