Reivindica el papel de los sindicatos para erradicar la brecha salarial de género

El secretario general de CC. OO, Unai Sordo, propone en la UCLM un nuevo sindicalismo que responda a la compleja realidad laboral

08/11/2017

08/11/2017

El secretario general de CC. OO, Unai Sordo, considera que el sindicato está haciendo “un replanteamiento interno potente” con el propósito de dar respuesta a una realidad laboral heterogénea “y profundamente desigual”. El líder sindical ha visitado esta tarde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para impartir una conferencia sobre el sindicalismo y la acción sindical del siglo XXI.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha recibido esta tarde al secretario general de CC. OO, Unai Sordo, quien ha expuesto a un numeroso grupo de estudiantes su visión sobre los nuevos retos del sindicalismo. Sordo -quien está al frente del sindicato desde el pasado 1 de julio- ha afirmado que CC. OO. se encuentra en la actualidad en un momento de “reconstrucción” con el objetivo de ofrecer las respuestas necesarias a los interrogantes que plantean las relaciones laborales contemporáneas.

“Estamos asistiendo a cambios muy profundos en el modelo de organización de las empresas, que han pasado de ser más o menos homogéneas, más o menos integradas, a funcionar de forma reticular, generando relaciones de subcontratación, por ejemplo; estamos ante empresas –ha explicado- que no tienen nada que ver con las que existían cuando se creó el sindicato”. A su juicio, estos cambios en el tejido productivo son extrapolables a la sociedad en general, en la que aprecia notables diferencias “en las formas de generar identidades en la clase trabajadora” respecto a las que se producían cuando el colectivo era más homogéneo.

Ante esta realidad compleja, el secretario general de CC. OO. considera que el sindicato “está modificando sus pautas de organización interna y sus pautas de reivindicación sindical. No podemos limitarnos a buscar una norma homogénea hablando de salarios, jornadas y permisos, sino que tenemos que entrar a la propuesta de que los trabajadores y las trabajadoras, de forma organizada, puedan tomar parte en la definición de sus itinerarios formativos a lo largo de toda la vida, en el establecimiento de las condiciones de sus puestos de trabajo o en las medidas de flexibilidad, por ejemplo”.

Brecha salarial
La intervención de Unai Sordo en la Facultad de Derecho de la UCLM en Ciudad Real ha coincidido temporalmente con la publicación de la noticia de que la brecha salarial de género en España, que se sitúa en el 14,9 % según los datos de Eurostat, supondrá que las mujeres trabajarán “gratis” hasta final de año.

A este respecto, el secretario general de CC. OO. ha defendido el papel de los sindicatos en la erradicación del desequilibrio salarial de género con medidas concretas como el desarrollo de planes de igualdad en las empresas. “El problema –señala- es que el mundo del trabajo es muy desigual hoy en día, y hay ámbitos en los que el sindicato está fuerte y tiene secciones sindicales y capacidad real de interlocución con la empresa, y otros ámbitos totalmente atomizados, desindicalizados y precarizados, generalmente vinculados a nuevos sectores de producción, feminizados y sin derechos adquiridos”. Sordo considera que el reto de las organizaciones sindicales pasa por “ser útiles también en esos ámbitos más precarios”, para lo que propone “vincular las partes fuertes del sindicato con las partes débiles, situando la lucha contra la desigualdad como un elemento capital de las reivindicaciones”.

Antes de su intervención, el líder sindical se entrevistó con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y fue presentado a los estudiantes por la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM Luz Rodríguez.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de noviembre de 2017