La institución se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la ONU el 11 de febrero

La UCLM reivindica la labor investigadora de las mujeres con diferentes actividades

22/02/2017

22/02/2017

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de este colectivo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a la conmemoración con diversas actividades en las que sus investigadoras han dado a conocer la labor y la importancia de las mujeres en la actividad científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la organización de varias actividades concebidas para visibilizar y reivindicar la participación de las féminas en la actividad investigadora. Entre las iniciativas más significativas destacan los encuentros de las científicas y tecnólogas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en sus respectivos campus para hacerse una foto de familia y dejar así constancia de su presencia y trabajo en la Universidad.

Además, y a iniciativa de un grupo de profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, éstas visitaron varios institutos de Educación Secundaria de la ciudad para explicar a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia, en general, y en la Informática, en particular, ha tenido una presencia relevante, a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación.

La conmemoración de este Día continuó con otras iniciativas como conferencias y mesas redondas sobre el papel de la mujer en la evolución del conocimiento y su protagonismo en los avances científicos, como la intervención de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Ana Puy, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real con la ponencia titulada "La (des)igualdad de género en la formación y profesión científica en España".

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de febrero de 2017