Presentado en la Central del Museo Reina Sofía

22/05/2017

Un libro editado por la Universidad regional analiza el videoarte en España

22/05/2017

El libro coordinado por los investigadores de la Facultad de Bellas Artes Ana Luisa Martínez-Collado y José Luis Panea y editado por Brumaria y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Secuencias de la experiencia, estadio de lo visible. Aproximaciones al videoarte español’, recoge los puntos de vista de quince autores sobre las paradojas de la imagen en movimiento y del videoarte en España

La Central del Museo Reina Sofía ha acogido la presentación de Secuencias de la experiencia, estadio de lo visible. Aproximaciones al videoarte español, libro coordinado por los investigadores de la Facultad de Bellas Artes Ana Luisa Martínez-Collado y José Luis Panea y editado por Brumaria y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta publicación recoge 15 artículos de distintos autores con un punto en común: la cuestión de identidad y cómo sus “ficciones” son capaces de cuestionar las ambivalencias y paradojas de la imagen en movimiento y del videoarte. Para ello, el análisis de la práctica artística audiovisual se propone a partir de cinco nociones: género, sexo, nación, raza y narrativas de la experiencias cotidiana. La obra aborda territorios como la narración en los procesos de hacer videos; su accesibilidad y domesticidad; la fragilidad y precariedad del medio; así como su forma de visibilizar aspectos velados de lo cotidiano y sus implicaciones políticas.

Las propuestas reflexivas de Secuencias de la experiencia, estadio de lo visible. Aproximaciones al videoarte español abren abanicos interpretativos, remarcando la convicción de que, según sus coordinadores, “al atender a su carácter fragmentario se visibiliza una voluntad de resistencia a través de la práctica artística; un margen a los estipulado respecto a la subjetividad y una interpretación que nunca reduce o encasilla, sino que posibilita otros espacios para la comunicación y el encuentro”.

Los autores que han participado en esta publicación además de sus coordinadores son Menene Gras, Josu Rekalde, Pedro Ortuño, Gabriel Villota, Susana Blas, Carlos Trigueros, Rosalía Torrent, Rocío de la Villa, Virginia Villaplana, Héctor Sanz, Elvira Burgos, Juan Guardiola, Salomé Cuesta y Bárbaro Miyares.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de mayo de 2017