En presencia del rector, se ha descubierto una placa en homenaje a los abogados asesinados en un despacho de Atocha

La UCLM designa a la sala de vistas del edificio jurídico-empresarial ‘Abogados de Atocha’

24/04/2017

24/04/2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha querido conmemorar el 40 aniversario de los asesinatos de Atocha con la designación de la Sala de Vistas “Abogados de Atocha”, ubicada en el Edificio Melchor de Macanaz, que alberga las facultades, de Derecho; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Económicas y Empresariales de Albacete.

La noche de un 24 de enero de 1977 morían en un atentado terrorista cinco abogados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España en un despacho situado en el número 55 de la calle Atocha. En recuerdo a la muerte de estos abogados y en la conmemoración de su 40 aniversario, la sala de vistas del edificio Melchor de Macanaz lleva desde hoy el nombre de ‘Abogados de Atocha’.

Un hecho que se ha dado a conocer durante el acto celebrado en el edificio Melchor de Macanaz, que ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha señalado que este es un homenaje de la Universidad regional en su conjunto en reconocimiento a la lucha por la libertad y por los derechos en nuestro país, “por eso merece el reconocimiento de la sociedad y de una Universidad que aspira la igualdad, la justicia y el progreso”, dijo.

Por su parte Alejandro Ruiz-Huerta, como presidente de la Fundación Abogados de Atocha, se ha mostrado orgulloso de estar en este acto de homenaje para “extender y mantener viva la memoria de Atocha”.

La decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, María José Romero también ha coincidido en el significado de dicha conmemoración, ya que “representa un compromiso con su memoria y su legado, para que sigamos manteniendo los valores y los anhelos de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, diálogo y paz que animaba la lucha de aquellos abogados asesinados, y para que nos ayude a transmitir a nuestros estudiantes que los derechos no se heredan, sino que se conquistan y se mantienen con el compromiso y el ejercicio profesional de las profesiones de abogado y graduado social, señaló.

Durante el acto también intervinieron: el decano del Colegido de Abogados, Julio García Bueno; El exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, Joaquín Aparicio Tovar y el coordinador general del Máster de la Abogacía de la UCLM,Nicolás García Rivas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 24 de abril de 2017