Abierto el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones

El Claustro de la UCLM renovará al sector de estudiantes y al personal investigador en formación el 23 de febrero

03/02/2017

03/02/2017

Los estudiantes y el personal investigador en formación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están llamados a las urnas el próximo día 23 de febrero para elegir a quienes serán sus representantes en el Claustro Universitario. El máximo órgano de representación de la institución académica está integrado por 219 miembros, de los que 55 y dos correspondes a los sectores afectados, respectivamente. Los interesados en presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el lunes, 6 de febrero.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo día 23 de febrero elecciones al Claustro Universitario para la renovación de sus estudiantes y del personal investigador en formación (becarios de investigación), sectores que cuentan con una representación de 55 y de dos escaños, respectivamente, en el que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

Los estudiantes y el personal investigador en formación interesados tienen de plazo hasta el próximo 6 de febrero para presentar sus candidaturas al Claustro Universitario, las cuales será proclamadas provisionales el 8 de este mes, fecha que coincide con el inicio de la campaña electoral.

Atendiendo al calendario electoral establecido por Secretaría General, tras dos días de reclamaciones y su posterior resolución, el 14 de febrero se publicará la proclamación definitiva de candidatos, pudiendo la comunidad estudiantil y la investigadora en formación ejercer su derecho a voto anticipado los días 16 y 17.

La jornada de votaciones se celebrará el 23 de febrero. Ese día saldrán de las urnas los 55 estudiantes que representarán a sus compañeros en el Claustro. Por campus, la distribución de escaños será el siguiente: catorce en Albacete, diecisiete en Ciudad Real, ocho en Cuenca y dieciséis en Toledo. Además, se elegirán a dos becarios.

Con los resultados obtenidos, la Universidad de Castilla-la Mancha publicará la proclamación provisional de electos el 24 de este mismo mes, fijará las dos jornadas laborales siguientes (27 y 28) para presentar las oportunas reclamaciones, dos más para resolver y culminará el proceso el 3 de marzo con la proclamación definitiva de electos.

Claustro Universitario

Del Claustro Universitario es presidente nato el rector de la UCLM y de él forman también parte el secretario general y el gerente de la institución. El mismo está integrado por 219 miembros, con arreglo a la siguiente distribución: 146 del personal docente e investigador, -de los cuales 112 deberán ser profesores o investigadores doctores con vinculación permanente-, 55 estudiantes, 2 becarios de investigación y 16 representantes del Personal de Administración y Servicios. Los claustrales son elegidos en representación de sus respectivos sectores cada cuatro años, salvo los estudiantes y personal investigador en formación que lo son cada dos.

Es competencia del Claustro Universitario la elaboración de los estatutos de la UCLM, velar por su cumplimiento y proponer, llegado el caso, su modificación. Asimismo, este órgano tiene entre otras de sus funciones la convocatoria, con carácter extraordinario, de elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de febrero de 2017