La actividad ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección de los profesores Domingo Nevado y Víctor López

Un curso de verano de la UCLM muestra el valor que tienen los elementos intangibles en el crecimiento empresarial

22/09/2016

22/09/2016

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana el curso de verano 'La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento'. La actividad, que dirigen los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Domingo Nevado y Víctor Raúl López, contará con la participación de empresarios que tratarán de hacer ver a los participantes el peso que tienen los activos intangibles para el desarrollo empresarial, al tiempo que pondrán sobre la mesa experiencias innovadoras y de emprendimiento en distintos ámbitos.

Los elementos intangibles son los que a día de hoy suponen el mayor activo de las empresas y son parte importante de su valor en el mercado. Por tales elementos se entiende aquellos que no tienen soporte físico, como la marca, la reputación o las capacidades, habilidades, motivaciones, formación y compromiso de los recursos humanos, entre otros. Estos activos protagonizan el curso de verano La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento que ha dado comienzo hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Domingo Nevado y Víctor Raúl López.

A lo largo del curso, en el que participan más de 30 alumnos, académicos y empresarios darán a conocer las posibilidades de la gestión de intangibles tanto en recursos humanos, patentes, nuevos entornos de redes, comunicación y asesoramiento técnico; como en nuevos modelos de negocio, elementos de reflexión, claves para la innovación y emprendimiento, con aplicaciones reales y experiencias innovadoras por y para profesionales que se están llevando a cabo en distintos ámbitos como la energía y el medio ambiente o la alimentación infantil.

Durante la inauguración del curso, que corrió a cargo del director de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, el profesor Domingo Nevado destacó el valor “fundamental” que ocupan los elementos intangibles en una empresa frente a los tangibles y aseguró que en muchos casos dichos elementos “son imprescindibles para el crecimiento y supervivencia de la organización”.

El profesor Nevado consideró que toda empresa que quiera innovar y emprender en su estrategia de negocio debe establecer cuáles son los elementos intangibles de que dispone, para después intentar aproximarse a su medición, de tal forma que pueda establecer estrategias adecuadas en función de las posibles debilidades existentes y desarrollar estrategias que posibiliten su crecimiento.

El curso de verano La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento está organizado por el grupo de investigación Capital Intelectual de la UCLM y cofinanciado por la Cátedra de innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. El encuentro, en cuya apertura ha participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan José Rubio, se prolongará hasta el día de mañana.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de septiembre de 2016