Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático

11/11/2016

La UCLM lamenta el fallecimiento de su doctor ‘honoris causa’ Francisco Nieva

11/11/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento del dramaturgo Francisco Nieva, investido doctor ‘honoris causa’ por la institución académica el 26 de septiembre de 2001. Nacido el Valdepeñas el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla ‘J’ de la RAE desde el 29 de abril de 1990

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento, a los 91 años de edad, del dramaturgo Francisco Nieva, figura de la cultura española, miembro del claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la UCLM en una ceremonia celebrada en el Campus de Ciudad Real el 26 de septiembre de 2001, y que el propio Nieva calificó como “el mayor honor que me ha dado mi tierra”. En su discurso de aceptación, el dramaturgo conectó su carácter de vanguardista escénico, con la tradición literaria de la que dijo haber bebido. En la “laudatio”, el profesor Jesús María Barrajón aludió a la libertad como concepto clave en la obra de Francisco Nieva.

Nacido en Valdepeñas el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla 'J' de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del 'género chico'. Cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), el primero que reconoció a un autor teatral.

Además, ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y telón.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de noviembre de 2016