El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

El centro acoge el XVI Simposio Regional Educacional y la V Olimpiada Científico-Técnica

La Facultad de Químicas de la UCLM celebra un encuentro de trabajo con profesores y estudiantes preuniversitarios

17/11/2016
Compartir:

La Facultad de Químicas de la UCLM celebra un encuentro de trabajo con profesores y estudiantes preuniversitarios

17/11/2016

Profesores universitarios y de Secundaria y estudiantes de Bachillerato han participado hoy en el Simposio Regional Educacional y en la V Olimpiada Científico-Técnica, respectivamente, que celebra la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real con motivo de la festividad de San Alberto Magno. El centro pretende con ambas actividades conectar la enseñanza Secundaria y la universitaria.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hoy sus puertas a profesores y alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional en el marco de las actividades organizadas esta semana por el centro con motivo de la celebración de su patrón, San Alberto Magno. Los primeros estrecharán lazos y compartirán experiencias docentes y preocupaciones con el profesorado universitario en el campo de la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de Alimentos; los segundos pondrán a prueba sus conocimientos científicos durante el desarrollo de la olimpiada que se llevará a cabo a lo largo de toda la mañana.

Ambas actividades, según ha explicado el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, son muestra del interés del centro por facilitar la conexión entre la enseñanza secundaria y la universitaria; por potenciar la colaboración con los docentes de los institutos, ya que son ellos los encargados de formar a los estudiantes que después ocuparán las aulas universitarias; y por promover la parte práctica y experimental de la Química en sus centros.

Ángel Ríos ha señalado que son más de un centenar de profesores de instituto y universitarios los que participan en este simposio regional de educación, un encuentro que ha considerado de gran utilidad porque ayuda a conectar y conocer las necesidades y preocupaciones de los docentes de Secundaria en materia científica.

Asimismo, el decano ha indicado que los dieciséis años que viene celebrándose este encuentro ponen de manifiesto el interés que despierta la actividad, que en esta edición presta especial atención a la innovación educativa, o lo que es lo mismo, “a las formas novedosas que el profesorado tiene de enfocar sus clases para hacerlas más atractiva a los chavales”; y a las prácticas virtuales, que permiten a los alumnos hacer prácticas a través del ordenador sin pasar por los laboratorios, una alternativa, en palabras del decano, “interesante especialmente para los institutos, ya que tienen escasos recursos de laboratorios”. Igualmente, los profesores de Secundaria conocerán las actividades que la Facultad de Químicas realiza de interés para el alumnado preuniversitario, tales como los campus científicos de verano, las actividades de iniciación a la investigación o la olimpiada científico-técnica que se celebra hoy de forma paralela al foro.

Precisamente, esta olimpiada implica a 66 estudiantes de 13 institutos de la región, agrupados en 22 equipos, quienes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en los laboratorios del centro universitario. Los estudiantes medirán su conocimiento en pruebas de laboratorio relacionadas con las tres titulaciones que imparte el centro: graduado en Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y que consistirán, por este orden, en la identificación de catones, en el diseño de un reactor a escala piloto y en la determinación de la vitamina C en el pimiento, la naranja y el kiwi y el efecto del procesado en la misma. Para facilitar el desarrollo de las pruebas, la Facultad les ha proporcionado un kit básico de trabajo y unos guiones de prácticas en el que los participantes deben anotar los resultados obtenidos para su posterior evaluación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2016

 

Más actualidad