La Cátedra Enresa celebra una nueva charla centrada en la selección y caracterización de emplazamientos para estos residuos

La Escuela de Caminos de la UCLM continúa formando en la gestión de residuos radioactivos

03/11/2016

03/11/2016

El geólogo y responsables del Departamento de Ingeniería de Suelos de Enresa, Ignacio Cienfuegos, impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real la charla 'Selección y caracterización de emplazamientos para residuos radioactivos'. La misma se enmarca dentro del ciclo de conferencias de la Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de las distintas actividades de información, formación e investigación que lleva a cabo sobre energía, medio ambiente y sostenibilidad para el desarrollo económico y social, continúa con el ciclo de conferencias que viene celebrando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real encaminado a mejorar el conocimiento técnico de los almacenamientos de residuos radioactivos.

El responsable del Departamento de Ingeniería de Suelos de Enresa, Ignacio Cienfuegos, fue el encargado de impartir la nueva ponencia de este ciclo, celebrada ayer y que estuvo centrada en la selección y caracterización de emplazamientos para residuos radioactivos, una tarea fundamental en el ciclo de gestión de estos materiales. A lo largo de la charla, el geólogo Cienfuegos explicó que a lo largo de todo ese proceso es preciso caracterizar el dominio, tanto desde el punto de vista del medio físico como del medio socioeconómico y medioambiental; igualmente, hay que realizar un análisis de riesgos y asegurar su estabilidad, de forma que se ofrezca una capacidad de aislamiento tal que la eventual incorporación a la biosfera de algún tipo de lixiviados procedentes del almacenamiento no conlleve un riesgo indebido para el hombre y el medio ambiente.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de noviembre de 2016