La autora, María Sotos Serrano, es profesora de Didáctica de las Matemáticas de la UCLM

Educación de Albacete presenta un libro sobre la aportación de María Antònia Canals a las matemáticas

11/11/2016

11/11/2016

"María Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas" es el título del libro de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Sotos Serrano, cuya presentación tuvo lugar el pasado miércoles, 9 de noviembre. El acto, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete, contó con más de 300 participantes, entre estudiantes, docentes y representantes académicos, siendo el vicedecano de Investigación, Innovación y Formación Permanente de la Facultad, Ramón Cózar, el encargado de dar la bienvenida.

Según la autora, esta obra pretende sistematizar y analizar la historia de Maria Antònia Canals i Tolosa. “Su trayectoria personal y profesional coincide con una parte importante del movimiento de renovación pedagógica que se inició a principios del siglo XX en Cataluña y que ha llegado hasta nuestros días.”

En este contexto, Maria Antònia es el principal referente de la enseñanza de las matemáticas en educación infantil en España, y las historias de vida de maestras y maestros “son una herramienta valiosa para reflexionar sobre la enseñanza, pudiéndose descubrir en ellas elementos que contribuyen notablemente a que esa enseñanza sea la mejor posible”. La autora considera la importancia de que la investigación educativa dedique parte de sus esfuerzos a recuperar el conocimiento adquirido por las mejores maestras, “porque solo a hombros de gigantes podremos llegar a ver más lejos”, indica.

Durante el acto de presentación también intervino Juan Emilio García Jiménez, maestro jubilado y miembro de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, la autora, y la propia Maria Antònia Canals, figura clave de la renovación pedagógica y de la didáctica de las matemáticas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2016