Esta mañana se ha presentado el programa de actividades que abarcará los días 12 y 13 de mayo

El Campus de Albacete celebrará las XXX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería

05/05/2016

05/05/2016

Cerca de 400 personas están inscritas en las trigésimas Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que se celebrarán en el Campus de Albacete los próximos 12 y 13 de mayo. El programa de actividades previsto para esta edición se presentaba esta mañana en el Punto de Encuentro de Estudiantes. Las jornadas están organizadas de forma conjunta desde la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Enfermería de Albacete; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); y el Colegio de Enfermería de Albacete.

Bajo el lema: Pasado y futuro, en el presente, se ha presentado la trigésima edición de estas jornadas para las que está prevista una asistencia cercana a los 400 inscritos. Así lo han dado a conocer miembros del comité organizador de las mismas durante el acto de presentación.

El turno de intervenciones ha corrido a cargo de la profesora asociada de la Facultad de Enfermería y supervisora de Investigación de la Gerencia de Atención Integral (GAI) de Albacete, (SESCAM), Pilar Córcoles; el subdirector de Enfermería de la GAI, Juan David Fernández; el profesor de la Facultad Eduardo Candel, y Concha Piqueras, de la Gerencia de Inspección del SESCAM y profesora asociada de la Facultad, quien explicaba que con esta nueva edición se intenta hacer un análisis de la contribución que la enfermería ha tenido en diferentes ámbitos y los posibles planteamientos futuros a tener en cuenta. Igualmente, Piqueras subrayaba algunos cambios decisivos a lo largo de estos treinta años como: la integración de la enfermería como disciplina universitaria, la movilidad internacional o la creación de la enfermería de atención primaria.

En este punto, Pilar Córcoles también puso énfasis en la importancia que está cobrando cada vez más la difusión de la investigación en la enfermería, ya que ha sido uno de los objetivos en los últimos años de las jornadas.

Desde que se celebrara la primera edición en el año 1986, esta actividad, en palabras de Eduardo Candel, ha reflejado la evolución que esta disciplina ha tenido tanto a nacional, como regional y local. “Eso significa que lo que hemos tenido ha sido mucho apoyo por parte de todos los compañeros de los ámbitos asistenciales”,-dijo.

Programa

Tras la inauguración el jueves, 12 de mayo, comenzará un turo para presentar diferentes comunicaciones orales, que darán paso a la primera mesa redonda titulada: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, en la que los ponentes aportarán su conocimiento desde el recorrido que ha tenido la celebración de esta actividad desde el año 1986.

La sesión se reanudará por la tarde a partir de las 16.00 horas con diversas comunicaciones orales y una mesa redonda que, en esta ocasión, proyectará una imagen de futuro bajo el título. ¿Hacia dónde vamos?, durante la cual se trazarán los recorridos de avance hacia el futuro.

La jornada del viernes, 13 de mayo, comenzará a partir de las 9.30 horas con una nueva sesión de comunicaciones y una ponencia de clausura que correrá a cargo de Inmaculada Ríos, experta en trabajo con grupos humanos. Durante el acto de clausura se hará entrega de los premios y reconocimientos de investigación.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de mayo de 2016