Responsable del proyecto ‘Re.Habitar Menores’, que representa a la Escuela de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2016

El profesor de la UCLM José Ramón González de la Cal se incorpora al patronato de la Real Fundación de Toledo

23/06/2016

23/06/2016

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Ramón González de la Cal se ha incorporado al patronato de la Real Fundación de Toledo, del que también forman parte el rector, Miguel Ángel Collado, y la profesora Asunción Díaz del Río. En su reciente reunión, celebrada bajo la presidencia de Juan Ignacio de Mesa, el patronato aprobó las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto 2015. Además, se presentó la memoria de este año y se informó sobre las actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2016.

Arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo, José Ramón de la Cal ha dirigido el proyecto colaborativo de I+D+i ‘Re.Habitar Menores’, obra seleccionada para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016, premiado con el León de Oro. Discípulo de Manuel de las Casas, el profesor ha recibido cuatro veces el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha por la casa patio en El Puente del Arzobispo, la casa mínimo en Bargas, dos aulas en Huertas de Valdecarábanos, el aula infantil de la Fábrica de Armas y la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.

En 2007 recibió también el premio a la Mejor Obra de Vivienda Pública de los Premios Antológicos de Arquitectura, Territorio e Identidad en Castilla-La Mancha. En ese mismo año, su proyecto del Barrio Avanzado de Toledo, en colaboración con Atelier Jean Nouvel, fue seleccionado dentro del foro de buenas prácticas “Ciudades y Regiones Creativas” de la Unión Europea.

Autor de del remonte mecánico de Miradero-Safont de acceso al casco histórico de Toledo en colaboración con el arquitecto Rafael Moneo, González de la Cal ha trabajado en proyectos de rehabilitación como las murallas de San Martín, la sede del Consorcio de Toledo, la plaza de Santo Domingo el Antiguo y el Baño del Ángel. Por encargo del Ministerio de Fomento, en 2015 coordinó y dirigió el taller de rehabilitación para el convento de La Concepción Francisca. Actualmente dirige las obras de rehabilitación en el Hospital Tavera.

Su compromiso con la ciudad le lleva a ser vocal por Toledo de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) entre 1993 y 2008, miembro desde el año 2005 de la Asociación Cultural Tolmo y editor desde 2015 del blog cultural ‘Hombre de Palo’. Como profesor del ‘Taller de Proyectos y Bases de Materiales’ en la Escuela de Arquitectura de la UCLM en Toledo ha desarrollado el taller de innovación educativa ‘Arquitectura cívica’ para la protección y puesta en valor del patrimonio con acciones en el Baño de la Cava, la cripta del Hospital Tavera y la Puerta Llana de la catedral de Toledo. También ha sido conferenciante en universidades de Colombia, Italia y Austria.

En su reciente reunión, el patronato de la Real Fundación de Toledo ha incorporado además al catedrático de Geografía de la UNED Antonio Zárate Martín y al presidente del patronato de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba. También aprobó la incorporación a la Junta de Protectores del responsable de Real Estate Finance de BNP Paribas en España, Javier Entrecanales Franco.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de junio de 2016