El vicepresidente del Comité Español de UNICEF reivindica en el acto inaugural el papel de la Universidad como conciencia crítica

Noventa profesionales iberoamericanos cursan en la UCLM sendos posgrados sobre gobernabilidad y RSE

01/02/2016

01/02/2016

A lo largo de este mes de febrero, 90 profesionales procedentes de una decena de países iberoamericanos participan en sendos posgrados sobre gobernabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) promovidos por la Universidad de Castilla-La Mancha y su Fundación General. En el acto inaugural, celebrado este lunes en Toledo, el vicepresidente del Comité Español de UNICEF, Juan José Almagro, defendió el papel de la Universidad como "líder del cambio y conciencia ética, crítica y social".

La UCLM acoge este mes de febrero en el Campus de Toledo el IV Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y el III Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, en los que participan 90 estudiantes procedentes países como Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Uruguay o Chile, entre otros. Todos ellos son profesionales del mundo empresarial, de la administración pública, trabajadores del tercer sector o académicos de universidades iberoamericanas.

Con un formato práctico y bajo la dirección de los profesores Jesús F. Santos Peñalver y Pedro Jiménez Estévez, el IV Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial abordará las distintas dimensiones de RSE, el buen gobierno y recursos humanos, la acción social, el medio ambiente, la comunicación y la transparencia, las memorias de sostenibilidad, la reputación corporativa, etc. El programa incluye talleres con experiencias comparadas de diferentes países iberoamericanos.

Por su parte, el III Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, dirigido por el profesor Juan Ramón de Páramo Argüelles, corresponde a una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC) que pretende dar una visión global de los Derechos Humanos en el contexto internacional a partir de las políticas nacionales, los instrumentos de las Naciones Unidas, la experiencia europea y las actuaciones más recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También incorpora un módulo más práctico para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo, con un enfoque basado en Derechos Humanos que se está aplicando en las políticas y proyectos de la cooperación española.

En el acto inaugural, presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el vicepresidente del Comité Español de UNICEF, Juan José Almagro, llamó a la reflexión sobre tres de las que considera “preocupaciones del conjunto de los ciudadanos”. Por una parte, abordó la globalización “montada, sobre la ausencia de valores”. También habló de la ética “y lo que debería ser la futura revolución ética que hace falta”. Finalmente, reivindicó el papel de la Universidad en todo este sistema como “líder del cambio” y “conciencia ética, crítica y social del conjunto de ciudadanos”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 1 de febrero de 2016