La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real participa, a través de la cátedra Telefónica-UCLM, en la HackForGood 2016

Una veintena de ‘hackers’ se citan en la UCLM en busca de aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas

26/02/2016

26/02/2016

La Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real es una de las 14 sedes españolas de la HackForGood 2016, un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor que está promovido por Telefónica. La Universidad de Castilla-La Mancha participa en este evento a través de la cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital. La iniciativa reúne en la sede ciudadrealeña a una veintena de ‘hackers buenos’.

Casi una veintena de hackers se dan cita desde ayer y hasta mañana en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real con un mismo objetivo: crear y desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data).

El encuentro forma parte de la HackForGood, una iniciativa puesta en marcha por Telefónica y que se celebra de forma simultánea en 14 ciudades españolas, organizada por la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV. El evento cuenta con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha con la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ que dirige que el profesor Miguel Ángel Redondo.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, dio ayer la bienvenida a los participantes en la IV edición de la HackForGood con sede en Ciudad Real, en su mayoría estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Informática, y les animó a llevar a la práctica sus conocimientos para superar el reto que les plantea la organización. Asimismo, felicitó a la Escuela Superior de Informática por formar parte de este evento y por su apuesta por el emprendimiento.

Hoy el evento ha comenzado con el Startups University Day en el que emprendedores de la Escuela Superior de Informática han compartido sus experiencias y dificultades, una exposición que se ha extendido a cada una de las 20 universidades que participan en la HackForGood. Posteriormente, y mediante videoconferencia con la conexión de todas las sedes, cada una de las universidades inscritas ha contado qué hacen en favor de motivar el emprendimiento. En esta conexión ha participado la Universidad de Bostón.

A continuación ha dado comienzo la hackatón, una competición que se extenderá hasta mañana y en la que los participantes –agrupados por equipos o de forma individual- tendrán que desarrollar aplicaciones informáticas con las que desafiar y resolver los retos que previamente han planteado empresas y organizaciones. Entre los retos propuestos figuran desarrollar una lonja de productos de agroecología, diseñar un sistema para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades o crear una aplicación que a partir de las fuentes de datos abiertas de los ayuntamientos facilite a los ciudadanos el disfrute de una ciudad mejor.

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan. Además la organización ha establecido tres premios en cada una de las sedes locales para las mejores aplicaciones. Entre todas ellas, un jurado creado al efecto elegirá la mejor aplicación a nivel nacional.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de febrero de 2016