Alumnos de la Facultad de Letras realizan un blog de turismo en francés centrado en Ciudad Real

Estudiantes de Filología de la UCLM conocen las salidas laborales que les brinda el sector turístico y empresarial

22/02/2016

22/02/2016

Estudiantes de Filología de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en las II Jornadas Turismo y Empresa, una iniciativa en la que se les informará de las salidas profesionales que tienen sus estudios y que están relacionadas con el emprendimiento y el sector turístico. Las jornadas han comenzado hoy en la Facultad de Letras y mañana continuarán en el Museo del Quijote de Ciudad Real con la presentación del blog en francés ‘Tourisme Ciudad Real’ que ha realizado un grupo de estudiantes de tercero y cuarto del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy las II Jornadas Turismo y Empresa, una actividad dirigida a estudiantes de Filología que pretende acercarles las posibles salidas profesionales que pueden encontrar al término de su formación más allá de las clásicas y tradicionales como son la docencia y la traducción.

Entre los nuevos campos que se abren a estos alumnos está el turismo y el emprendimiento, opción esta última en la que se ha centrado la sesión de hoy, durante la cual se ha informado a los participantes sobre las junior empresas, asociaciones estudiantiles sin ánimo de lucro creadas y gestionadas por universitarios que ofrecen sus servicios a empresas en materias relacionadas con su ámbito de estudio.

Actualmente la UCLM cuenta con dos junior empresas y cuatro más en proceso de constitución. La más veterana es Cirebits, de la Escuela Superior de Informática, y entre las aspirantes está Beltraling, de la Facultad de Letras. Miembros de sus equipos directivos han explicado hoy a los universitarios asistentes a las jornadas su experiencia en este campo y les han animado a dar el paso.

De forma previa, durante la inauguración, el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha agradecido a la directora de las jornadas, la profesora Esther Batista, esta actividad porque “es importante que los alumnos empiecen a ver su futuro profesional desde el primer curso universitario y comiencen a diseñar su vocación profesional”.

Asimismo, esta actividad ha incluido una breve presentación del Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM y la charla-taller Aprender a emprender: astucias para recién egresados.

Blog ‘Tourisme Ciudad Real’

Las jornadas continuarán mañana en el Museo del Quijote de Ciudad Real y estarán dedicadas al turismo, otra de las salidas profesionales para los estudiantes del Grado en Filología. En esta sesión, se informará de los mecanismos locales y autonómicos para la promoción del empleo juvenil en el área de Humanidades, se hablará de las oficinas de turismo y sus guías y se presentará (18.00 horas) el blog de turismo que han elaborado los alumnos del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

El blog Tourisme Ciudad Real se presenta en español y francés pero todo su contenido está redactado en la lengua gala, por lo que pretende convertirse en un referente de consulta para todos los visitantes francófonos y francófilos que acoge Ciudad Real.

El nuevo sitio web, proyecto que impulsó la profesora de la UCLM Justine Martin y que este curso tiene al frente a Jesús Sánchez Ruiz, contiene información sobre patrimonio, cultura, alojamiento, ocio, gastronomía, comercio y la ruta de Don Quijote en Ciudad Real y su provincia. El mismo estará accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, www.ciudadreal.es, a partir del mes de junio de 2016.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de febrero de 2016