La actividad se desarrollará hasta el 4 de mayo

Educación de Albacete profundizará en la integración de las TIC en el aula con un nuevo ciclo de conferencias

06/04/2016

06/04/2016

El grupo LabinTIC, Laboratorio de integración de las TIC en el Aula, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el II Ciclo de Conferencias: Nuevos escenarios de aprendizaje, que hoy ha comenzado en la Facultad de Educación de Albacete. El acto de apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, junto a los organizadores de la actividad, los profesores de la UCLM Ramón Cózar y Mª del Valle de Moya. El ciclo se desarrollará todos los miércoles de abril y el 4 de mayo.

Una nueva edición de este ciclo arrancaba esta mañana en el Campus de Albacete con la idea, en esta ocasión, de analizar, reflexionar y compartir las experiencias y buenas prácticas de los maestros en la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de estimular el desarrollo de la competencia digital y mediática de los alumnos de la Facultad. Un objetivo principal del que hablaba Ramón Cózar, quien explicaba que la idea surgía de las carencias que durante años han tenido los alumnos en cuanto a la formación en TIC en clase.

En este sentido, la primera de las conferencias del ciclo ha versado sobre este aspecto, poniendo sobre la mesa diferentes ejemplos. En la ponencia han participado: Vanesa Moreno, Trinidad Escudero y Rocío González, maestras del Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Girasoles, de Honrubia (Cuenca) y del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Castilla-La Mancha, de Albacete, respectivamente.

Programa

Las próximas conferencias tendrán lugar a las 12 horas, siendo la primera de ellas la del miércoles, 13 de abril, en la que se abordará: La magia de la realidad aumentada y la robótica en el aula, a cargo de Cati Navarro, maestra del CEIP San Agustín, de Casas Ibáñez (Albacete). El 20 de abril, será turno para hablar de la impresión 3D con el profesor de Tecnología y Educación Física del Centro Carmelitas de Elda, Alicante; el miércoles, 27 de abril, la jornada contará con los maestros del Centro Carmelitas de Elda: David Gilar y Pablo Martín, quienes abordarán el iPad y el aprendizaje de proyectos de comprensión en Primaria; y por último, el ciclo se clausurará el 4 de mayo con una ponencia sobre la plataforma Moodle en el aula de Primaria, que impartirá la profesora de Ciencias Sociales Ángela Jurado.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación de Albacete, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 6 de abril de 2016