Ángel Sánchez Legido: "La obligación de los estados europeos es reconocer el derecho de protección y otorgarla a quien la necesita"

Derecho de Albacete aborda en una jornada la situación de los refugiados en Europa

07/04/2016

07/04/2016

La Facultad de Derecho de Albacete y la asociación Jueces para la Democracia han organizado la jornada: Crisis de los refugiados en Europa, que se celebra durante toda la mañana en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El acto de apertura ha contado con la intervención del decano de la Facultad, Diego Gómez, y el coordinador Territorial de la citada asociación y magistrado de la Audiencia Provincial, Antonio Nebot. El turno de ponencias lo ha abierto el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Sánchez Legido con la charla: "La respuesta de Europa a la crisis de los refugiados".

Tras dar el decano y el magistrado la bienvenida al acto, comenzaba la intervención del profesor Sánchez Legido, quien ha sido contundente al señalar que “Europa no está haciendo lo que debe hacer”. El ponente explicaba que esta crisis debe tener una respuesta conjunta y “necesariamente europea”, añadiendo que “no vale enmascararse detrás de la Unión Europea para que sus estados no asumamos nuestras obligaciones legales y, sobre todo, nuestras responsabilidades morales”.

En este sentido, señaló como una de las obligaciones legales, en materia de asilo y refugio asumida por los europeos, la de otorgar protección a quien es objeto de persecución o a quien tenga en riesgo su vida o su integridad física como consecuencia de un conflicto armado, “y por lo tanto, la obligación de los estados europeos es reconocer el derecho de protección y otorgarla a quien la necesita”,-afirmó.

La jornada continua con las ponencias del profesor de Filosofía de la Universidad de Valencia Javier de Lucas y de la responsable de Sensibilización del comité español de ACNUR-UNHCR (Agencia dela ONU para los Refugiados), Beatriz Revilla, quienes expondrán las conferencias: Mediterráneo: el naufragio de Europa y ACNUR y los refugiados. La emergencia, respectivamente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de abril de 2016