El Grupo Europeo de Derecho Público reconoce su trabajo de investigación

La profesora de la UCLM Dolores Utrilla, distinguida por su estudio de la figura del beneficiario en la expropiación

29/09/2015

29/09/2015

La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla ha recibido por parte del Grupo Europeo de Derecho Público una distinción especial por su tesis doctoral 'Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo'.

El Grupo Europeo de Derecho Público ha distinguido a la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla Fernández-Bermejo por un trabajo de investigación en el que estudia la figura del beneficiario privado de la expropiación forzosa.

El estudio, que corresponde a su tesis doctoral Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo dirigida por los profesores de la UCLM Luis Ortega Álvarez y Luis Arroyo Jiménez, ahonda en los motivos y en cómo el poder público puede privar coactivamente de su propiedad a un particular en favor de otro y propone un modelo teórico de la expropiación forzosa en buena medida renovada.

En palabras de la profesora Utrilla, este trabajo “viene a colmar una laguna en nuestro Derecho y doctrina científica, así como en otras relacionadas con la figura de la expropiación forzosa de manera fragmentaria e incompleta”. Utrilla recuerda que la Ley de Expropiación Forzosa vigente data de 1954 y “no ha sido adecuada suficientemente” a las exigencias que derivan del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Constitucional, a la vez que precisa una reconstrucción sistemática a la luz del Derecho Administrativo general vigente en la actualidad.

La distinción especial concedida ex aequo a la profesora Utrilla, junto a la profesora de la Universidad de Maastricht Tanja Ehnert, corresponde al Concurso de Tesis que convoca el Grupo Europeo de Derecho Público y que en esta edición ha recaído en Frédéric Bouhon, profesora de la Universidad de Liege (Bélgica). El accésit otorgado a ambas conlleva la publicación de su tesis en la revista del Grupo y su asistencia a la próxima reunión anual que celebrará la organización en Grecia.

Dolores Utrilla es licenciada en Derecho (2008), Máster en Derecho de la Unión Europea (2010) y Doctora en Derecho (2014) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha obtenido el diploma de la Academy of European Public Law (2009) y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Hamburgo (2010-2011). Desde 2011 es profesora ayudante adscrita al Departamento de Derecho Público y de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, centro del que es secretaria académica desde 2014.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de septiembre de 2015