El rector inaugura el foro del empleo de la UCLM en el Campus de Ciudad Real

"La formación universitaria mejora la empleabilidad y el acceso a puestos de alta cualificación"

21/10/2015

21/10/2015

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado esta mañana el foro del empleo de la institución académica recordando que la formación superior favorece la inserción laboral y el desarrollo de la carrera profesional. Más de dos mil universitarios y unas sesenta empresas e instituciones participan en la décima edición del encuentro, que se celebra durante todo el día en el Campus de Ciudad Real.

El Campus de Ciudad Real acoge durante toda la jornada de hoy el foro del empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, bautizado como UCLM3E, y en el que participan más de dos mil universitarios y alrededor de sesenta empresas y organizaciones. El encuentro, que cumple este año su décima edición, ha sido inaugurado por el rector, Miguel Ángel Collado, quien ha insistido en la estrecha vinculación entre formación y empleo. El máximo responsable de la UCLM ha aludido, entre otros, a dos informes de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD) que señalan que los titulados universitarios de Castilla-La Mancha son los que presentan la mayor tasa de actividad en España junto con los de Cataluña.

Además de facilitar el acceso a un puesto de trabajo, la formación superior favorece el desarrollo profesional, según Collado, quien ha apuntado que Castilla-La Mancha “es la tercera región de España en la que los estudiantes graduados tienen empleos de más alto nivel, un 68%, tras Navarra y Cataluña”.

Los representantes institucionales que han acompañado al rector en la inauguración del UCLM3E han coincidido en señalar las ventajas competitivas que entraña la formación para la inserción laboral y que el foro del empleo de la UCLM constituye una excelente oportunidad para reunir a los estudiantes y egresados con empresas y organizaciones.

En este sentido se ha expresado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, quien recordó que la tasa de desempleo entre los universitarios en esta región es diez puntos inferior a la tasa media general, y que el porcentaje de ocupación en este colectivo asciende al 70%, frente al 20% de quienes tienen estudios primarios.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, recordó las iniciativas que desarrolla la corporación provincial en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en promoción de la formación y el empleo, como el programa de jóvenes cooperantes, las prácticas en los campamentos saharauis o el reciente convenio de colaboración para la ceración de un taller de estudios en el Campus ciudadrealeño.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, insistió en la idea de potenciar el carácter universitario de la capital, convirtiéndola en “una verdadera ciudad universitaria”, un objetivo en el que resultan determinantes iniciativas como el foro de empleo de la UCLM porque favorecen la construcción “de una ciudad de futuro, desarrollo y progreso”.

Décima edición
El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, se ha encargado de presentar el UCLM3E y ha acompañado a los responsables institucionales en la visita a los estands, ubicados en una carpa situada en el Paseo del Rectorado y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Este centro, la sede de Indra y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) acogen varias de las numerosas actividades programadas en el foro de empleo, agrupadas en cuatro espacios sobre formación y competencias, empleo internacional, captación de talento o procesos de selección.

Dentro del espacio de Empleo internacional, en Indra, se celebrará una mesa redonda sobre oportunidades de empleo en el extranjero en la que participarán Euroconsejeros de la RED Eures de países como Alemania y Noruega; mientras que el Conecta Talento servirá para la presentación de empresas como Repsol, Fertiberia, Indra, Globalcaja, Vestas, Caja Rural Castilla-La Mancha, Everis, Coritel o BQ.

Organizado por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y la Fundación General de la institución académica, UCLM3E cuenta con el patrocinio de Banco Santander, IMPEFE, Indra, ENSA, Repsol, Zennio, Roauto motor y Aki.

El encuentro está encontrando un importante impacto también a través de los medios sociales con la etiqueta #UCLM3E

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de octubre 2015