Explicó en la Facultad de Humanidades de Toledo la relación entre fotografía y pintura en los fondos de la institución neoyorquina

El conservador de la Hispanic Society of America Patrick Lenaghan, ponente en un máster de la UCLM

13/11/2015

13/11/2015

El historiador del Arte Patrick Lenaghan ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para compartir con los estudiantes su experiencia como conservador del Departamento de Estampas y Fotografías de la de la Hispanic Society of America. Durante su estancia, Lenaghan ofreció a los alumnos del Máster en Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de Toledo una conferencia sobre las relaciones entre fotografía y pintura en los fondos de la institución neoyorquina.

En su intervención, el conservador llamó la atención de los estudiantes del máster sobre una relación “que no es tan sencilla como se suele pensar”. Lenaghan explicó que hay “elementos documentales en la pintura y elementos artísticos en la fotografía”, por lo que “no se puede sostener que la primera es arte en exclusivo y que la segunda no hace sino documentar”.

El historiador del Arte, cuya tesis doctoral versa sobre escultura funeraria española del siglo XVI, mostró cómo las conservadoras de la Hispanic Society recogieron los fondos siguiendo una pauta muy concreta: la imagen de una España castiza. También ofreció ideas sobre lo que supone la conservación de este patrimonio y animó a los alumnos a mirar la fotografía “con más cuidado, fijándose tanto en sus calidades artísticas como en el valor de lo que nos dice de momentos pasados”. Para terminar, explicó cómo se ha resuelto el proyecto expositivo de la Sala Sorolla, un artista estrechamente vinculado al fundador de institución, Archer Milton Huntington, y sus complejas soluciones.

El coloquio posterior con los alumnos se centró en diversos aspectos relativos a la gestión de la Hispanic Society, como su modelo de financiación (muy alejado del de las instituciones culturales españolas), las estrategias de difusión, el acceso de los investigadores y del público general, la digitalización y la informatización de los fondos o las pautas de preservación de los originales fotográficos.

Desde la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, Patrick Lenaghan ha colaborado con diferentes entidades españolas para la difusión del riquísimo patrimonio fotográfico que alberga, entre las que destacan “Atesorar España” (Valencia, Sevilla y Alicante, 2013), “Unha mirada de antano” (Galicia, 2011) o “Viaje de ida y vuelta” (Castila-La Mancha, 2007), que recoge una importante selección de fotografías sobre Castilla-La Mancha y que sigue itinerario por España.

La colaboración con la UCLM ha sido posible gracias al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que organiza desde 2004 los Encuentros de Historia de la Fotografía. Lenaghan ha participado en el segundo y en el sexto encuentro, celebrados en Toledo en 2007 y 2014 respectivamente. En su última estancia en la UCLM también ha participado como miembro del tribunal en la defensa de una tesis sobre el fotógrafo toledano Casiano Alguacil y en un seminario sobre la Historia de la Fotografía ofrecido por la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 13 de noviembre de 2015