Jornada celebrada en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

23/11/2015

Sesenta y cinco expertos debaten sobre caza, ganadería y sanidad animal

23/11/2015

Sesenta y cinco expertos han debatido en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las posibles soluciones para el seguimiento y la gestión sostenible de los ungulados silvestres; la mejora de la bioseguridad en explotaciones ganaderas y las buenas prácticas cinegéticas.

En esta jornada, organizada por la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el grupo de investigación SaBio de la UCLM, ha servido para detectar que el seguimiento poblacional y sanitario de especies como el jabalí o el ciervo debe aplicarse de forma armonizada con métodos científicamente válidos.

Además, durante este encuentro se ha incidido en la necesidad de facilitar a las explotaciones ganaderas extensivas herramientas innovadoras para reducir el riesgo por el contacto entre fauna silvestre y ganado. Por último, han recordado que las buenas prácticas cinegéticas incluyen el mantenimiento de poblaciones equilibradas; el buen uso de prácticas de riesgo como la suplementación de alimento o traslados; así como una gestión sostenible de los residuos de caza.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2015