El centro estudia ampliar la oferta de prácticas externas y la codirección de tesis doctorales entre investigadores y profesionales del mundo empresarial

La Facultad de Químicas y empresas de la región trabajan en la búsqueda de nuevas vías de colaboración

12/11/2015

12/11/2015

Empresarios del sector industrial químico y alimentario se han reunido hoy con responsables de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha para consolidar sus líneas de colaboración y emprender otras nuevas. El encuentro ha servido también al centro académico para mostrar lo que docentes e investigadores pueden aportar al ámbito productivo y para conocer las necesidades de formación que las empresas demandan de los futuros titulados.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido hoy la visita de un grupo de empresarios de la región del ámbito de la industria química y agroalimentaria para estrechar los lazos de colaboración que ya les unen y trabajar en nuevos proyectos conjuntos.

El encuentro, según ha explicado el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, permitirá a los responsables del centro y de empresas acercar posturas para estudiar la oferta de prácticas externas, una posible colaboración en el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster y conocer hasta qué punto las empresas están dispuestas a poner a disposición del centro personal de su plantilla que, junto con profesorado universitario, codirijan las tesis doctorales de los estudiantes del centro.

Ángel Ríos se ha referido a la buena sintonía que existe entre la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y las empresas y ha insistido en la importancia que para ambas partes tiene esa colaboración, pues al centro le permite mostrar su potencial docente, científico e investigador y a los empresarios conocer cómo pueden aprovechar y aplicar dicho potencial en su negocio para aumentar la competitividad de sus productos o servicios. A su vez, esa colaboración es una forma de adecuar la formación de los futuros titulados a las necesidades de la empresa, para así asegurarles un mayor éxito profesional.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, según ha explicado su decano antes de la apertura del foro celebrado en el seno de las actividades organizadas con motivo de la festividad del patrón del centro, San Alberto, mantiene abiertas distintas líneas de colaboración con diferentes empresas de la provincia y de la región –algunas de implantación nacional- a través de proyectos de investigación y de convenios.

Entrega de premios

Como colofón a su semana cultural, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha entregado los premios a los ganadores de los distintos certámenes y concursos celebrados durante la festividad de San Alberto Magno.

Los premios a los mejores proyectos fin de carrera de Ingeniería Química 2014-2015 han recaído en los alumnos María del Prado Garrido Martín, por su trabajo Síntesis de biolubricantes a partir de ácidos grasos, relacionado con la ingeniería de procesos y patrocinado por Repsol; y para Iciar Begoña Montes Gutiérrez, con su trabajo Diseño de un prototipo de celdas bicompartimentadas para organismos, en el campo del tratamiento de aguas, bajo el patrocinio de Aquona.

Los ganadores del XXV Certamen Fotográfico han sido César Aranda González, en la modalidad color; José Antonio Murillo, en blanco y negro; y Félix Ángel Jalón en la modalidad científica. En cuanto al VI Concurso Gastronómico, en sus dos categorías de tapas y repostería, el galardón ha recaído en Ascensión Gómez Blanco.

Por último, en los torneos de fútbol sala, pádel y bolos los ganadores han sido el equipo Hijos de Lemus, la pareja formado por Antonio de Lucas Consuegra y José Fernando Pérez, y José Fernando Pérez, en este orden.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de noviembre de 2015