Hasta el 16 de marzo en el Campus de Toledo

La UCLM acoge la muestra "Estructuras primordiales", una metáfora de la feminidad

09/03/2015

09/03/2015

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) expone hasta el 16 de marzo en el la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo obras de Helena Aikin y Azucena Pintor. Tras la inauguración de la muestra, titulada ‘Estructuras primordiales’, tuvo lugar una lectura poética en la que participaron, entre otros, la codirectora del Festival Internacional Voix Vives en su sede de Toledo, Alicia Martínez, o el premio de Poesía Manzanares el Real Javier Díaz Gil.

Profesora de filología inglesa de la UCLM y escultora Ana Aikin lleva varias décadas compaginando actividades académicas con la creación plástica. Como artista se formó en Londres (Hackney Arts Centre), California (University of California, Davis) y Madrid (Talleres de Arte Actual, Círculo de Bellas Artes). Sus proyectos actuales –siempre ligados a investigaciones arqueo-mitológicas- versan sobre símbolos humanos arquetípicos recreados en tres dimensiones. Cuando el espacio expositivo lo permite, estas obras pasan a ser instalaciones grandes donde invita al público a interactuar (Ringforts o bosque circular, Centro de Arte Moderno, Madrid; Laberinto Mogor-Hoyocasero, Centro de Arte y Naturaleza Cerrogallinero, Ávila; Laberinto de Évora, Parque público de Évora, Portugal). "La obra que propongo para esta exposición forma parte del proyecto work in progress titulado Laberintos donde recreo diseños milenarios de los cinco continentes, algunos vinculados a ritos de fertilidad de la tierra, mientras que otros son calendarios astronómicos, mapas del universo o metáfora de la grieta entre los mundos", explica Helena Aikin. Previamente, el proyecto ha sido expuesto en la sala Ex-Presa de Segovia como parte de las Jornadas de Mujeres que Transforman el Mundo (2011) y en el Centro de Arte Coll Alas de la Delegación de Cultura de Gandía, Valencia, en julio 2014. Azucena Pintor empezó a desarrollar sus trabajos plásticos a principios de los años 90 después de graduarse en Técnicas de Estampación y Grabado en la Escuela Superior de Arte nº 10 (Madrid); posteriormente su formación ha sido continua en los talleres del Círculo de Bellas Artes (Madrid), donde ha realizado diferentes seminarios de arte conceptual, filosofía, estética, semiótica y poesía. Debido a sus investigaciones siguió formándome en fotografía, escultura, cerámica, poesía experimental (visual). "Actualmente utilizo la ‘instalación’ como medio para realizar mis proyectos, ya que me da la libertad suficiente para mezclar técnicas y materiales que interactúan con el medio expositivo creando un todo", señala. "Las piezas que presento para esta exposición pertenecen al proyecto en el que estoy trabajando desde hace algún tiempo, ‘Branas y Otros Monstruos’. Debido a mi interés por los hilos, cuerdas, nudos, redes, tejer y como no, la Gran Tejedora, me fui adentrando en un mundo de riquezas inimaginables que entroncaba el principio de la humanidad con los últimos avances científicos", explica. Se trata de un recorrido por la historia "que me ha llevado a intuir someramente la urdimbre que forma el Todo, o parafraseando a algún científico, la ‘Red Cósmica’ que entrelaza las teorías de nudos, cuerdas y redes para recordarnos dónde surgieron las estructuras básicas de la vida y los principios de Universo", añade. En el acto inaugural de la muestra, ambas autoras ofrecieron una breve conferencia sobre su obra y participaron en un recital poético en el que estuvieron acompañadas por Carmen Crespo (Premio Hotel Baal de poesía 2013), Javier Díaz Gil (premio de Poesía Manzanares el Real), Maria Eugenia López, Ruth Rodríguez (Escuela de Escritura Creativa Verbalina), Alicia Martínez (codirectora del Festival Internacional Voix Vives en su sede de Toledo y de MataderoLAB) y Antonio Casado (responsable de la Biblioteca Universitaria de la Fábrica de Armas).