Destinada a la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

La UCLM y Telefónica crean la Cátedra de Sistema Avanzados de Interacción para Educación Digital

11/06/2015

11/06/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica han creado la Cátedra Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Su objetivo será la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. La misma formará parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 21 cátedras universidad-empresa en 20 universidades españolas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el director de Administraciones Públicas del Territorio Centro de Telefónica, Juan Carlos Morán, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para crear la Cátedra Telefónica de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital, con sede en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

Esta cátedra tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos a través de la creación de escenarios en los que se utilicen nuevos paradigmas y dispositivos de interacción emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, gafas y dispositivos de realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada, dispositivos sensoriales y otros, y se apliquen tecnologías y estrategias docentes.

Además se llevarán a cabo varias actividades entre las que destacan: la convocatoria y desarrollo de un concurso de desarrollo rápido de aplicaciones educativas para dispositivos móviles con AppInventor, la convocatoria y resolución de un Premio Telefónica-UCLM centrado y orientado al desarrollo de aplicaciones de soporte al aprendizaje mediante dispositivos móviles y actividades de formación y divulgación sobre la temática de la cátedra entre las que se encontrarán seminarios, talleres, congresos o cursos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, durante su intervención ha destacado que este convenio viene a reforzar la relación consolidada que la institución académica mantiene desde hace tiempo con Telefónica en materia de comunicaciones. A este respecto, ha recordado que la Universidad regional es fuente de conocimiento y habilidades que pondrá a disposición de la compañía, y ésta la mejor tecnología, en éste y otros futuros proyectos que ambas lleven a cabo. En referencia a la nueva Cátedra, Collado ha indicado que la misma es muestra de la preocupación que la UCLM manifiesta por el ámbito de la educación digital.

Por su parte Juan Carlos Morán, director de Administraciones Públicas del Territorio Centro de Telefónica, ha puesto en valor la colaboración que desde hace años llevan a cabo Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha en proyectos de comunicaciones que han sido pioneros en el ámbito educativo y del sector público, como por ejemplo en Comunicaciones Unificadas a través de la plataforma Microsoft Lync. Esta Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital supone un paso más, un paso importante en esa alianza estrecha entre la Universidad de Castilla-La Macha, una de las universidades con mayor prestigio y reconocida recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, y Telefónica, motor de la nueva era digital. Es, en definitiva, una palanca única para liderar juntos la educación digital del presente y futuro en España.

La Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 21 cátedras universidad-empresa, pertenecientes a 20 universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

En este sentido, Miguel Ángel Redondo, profesor responsable de la Cátedra ha resaltado su satisfacción por formar parte de la Red de Cátedras de Telefónica. “Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa líder en el debate y la reflexión sobre el papel de las TIC en nuestra sociedad y en la educación, y esperamos poder contribuir de manera activa”, ha asegurado.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de junio de 2015