Investigadoras de la universidad australiana han visitado la Cátedra de Química Agrícola como parte de un trabajo de investigación

La UCLM y la Universidad de Adelaida (Australia) colaboran en materia vitivinícola

23/07/2015

23/07/2015

La Escuela Superior Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete ha acogido la visita de las investigadoras Kerry L. Wilkinson y Julie A. Culbert de la Universidad de Adelaida (Australia) a la Cátedra de Química Agrícola. El motivo de la misma ha sido el trabajo de investigación que llevan realizando ambas universidades desde hace dos años sobre los compuestos químicos implicados en el metabolismo de la uva.

El trabajo en el que colaboran tiene por objeto el estudio de la asimilación por parte de la vid de los compuestos bioactivos presentes en distintos extractos vegetales, tras realizar aplicaciones foliares en la viña.

Durante dos días las científicas pudieron visitar distintas bodegas y cooperativas, en donde se mostraron sorprendidas por la gran extensión de viñedo, el alto nivel tecnológico de las bodegas y la calidad de sus vinos. Las profesoras valoran la posibilidad de que sus alumnos puedan realizar dos vendimias anuales, una en Australia y otra en la región castellano manchega. Por ello, se están iniciando los trámites para firmar un convenio internacional de intercambio de alumnos (tanto de grado como doctorales) y de profesores.

Durante su visita, las investigadoras estuvieron acompañadas por profesores de la Catedra de Química Agrícola y por la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales del campus de Albacete, Amaya Zalacain.

La doctora Wilkinson, profesora en la School of Agriculture, Food & Wine, trata de afianzar la internacionalización de su grupo de investigación con la Catedra de Química Agrícola, estableciendo distintas acciones financiadas a través de la Wine Australian R&D Fundation.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de julio de 2015