Acto celebrado en la librería científica del CSIC

El Servicio de Publicaciones presenta tres nuevas obras sobre Derecho Penal Europeo e Internacional

06/02/2015

06/02/2015

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado a conocer tres nuevos títulos de la Colección Marino Barbero en la librería científica del CSIC. A la presentación de las obras han asistido el director y subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y autores de la publicación, Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto, respectivamente

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la librería científica del CSIC tres nuevos títulos editados por el Servicio de Publicaciones de la institución académica: Securitarismo y Derecho Penal. Por un Derecho Penal humanista; Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos; y Pena de muerte: una pena cruel e inhumana y no especialmente disuasoria.

El director y subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y autores de estas publicaciones, Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto, respectivamente, han acudido a la presentación de unas obras que abordan cuestiones de actualidad internacional, como el terrorismo. Hecho que para el propio Arroyo Zapatero incide en que “lo nuevo en el terrorismo es que los autores de los delitos no temen la muerte y todo el sistema de prevención del delito se basa en la idea de que el delincuente procura que no lo cojan y muchos menos que lo maten. Y en segundo lugar, las posibilidades de actuar en la distancia y en red obliga a superar los conceptos tradicionales de organización criminal estable y atender a los comportamientos de los llamados lobos solitarios”.

Asimismo, Adán Nieto ha señalado que la autorregulación, como se concibe en Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos, no debe verse como un camino opuesto a la regulación, sino complementario, en el que la clave sería decirles a los responsables de las administraciones públicas y los partidos políticos que deben aportar medidas internas de prevención de la corrupción.

A esta presentación, además de los autores, ha acudido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, quien ha resaltado la coedición de Tirant Lo Blanch, “una de las editoriales de mayor prestigio en el ámbito jurídico”. Por último, Zurilla ha insistido en la contribución de tres libros “que son de extraordinaria actualidad”

Estos tres títulos se enmarcan en la Colección Marino Barbero. Un proyecto nacido al mismo tiempo que el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y que vio la luz gracias al trabajo de un grupo de profesores de Derecho Penal de la UCLM que requieren de un medio de publicación sistemático que respalde el perfil investigador del mismo y se convierta en referencia nacional e internacional. Colección que para Arroyo Zapatero ofrece una plataforma para la difusión de la investigación en asuntos de delitos económicos y corrupción, derecho penal europeo e internacional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de febrero de 2015