Trabajo del musicólogo y profesor Marco Antonio de la Ossa

Ediciones de la UCLM publica la obra ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’

23/01/2015

23/01/2015

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con ‘Alpuerto’, ha publicado la tercera obra del musicólogo y profesor de la Universidad regional Marco Antonio de la Ossa, ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’. El trabajo, fruto de varios años de investigación, retrata la personalidad del artista, así como las misteriosas circunstancias de su asesinato.

Marco Antonio de la Ossa, musicólogo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado en la Facultad de Educación de Cuenca su libro Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, su tercera publicación.

La obra, editada por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y coeditada por la editorial ‘Alpuerto’, es fruto de varios años de investigación. En ella pretende acercarse a la vertiente musical de Federico García Lorca. “El escritor español, con permiso de Cervantes, más leído en el extranjero, traducido y representado”, ha apuntado De la Ossa.

El autor ha señalado que este trabajo recoge la pasión por el flamenco del artista y la representación de sus dramas por medio de la música. La obra, que incluye partituras recopiladas gracias a la información aportada por “barracos” –estudiantes que trabajaron con él representando sus obras en la famosa compañía de teatro ‘La Barraca’- dibuja el retrato de la personalidad del artista despistado y ensimismado y también las misteriosas circunstancias de su asesinato.

Asimismo, De la Ossa ha relatado las inquietudes de Lorca por estudiar en París y su posterior matriculación, por deseo de su padres, en la Residencia de Estudiantes de Madrid; uno de los centros más importantes de España del siglo XX.

A la presentación de Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música han asistido también de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el director académico de la Universidad regional, Juan Antonio Mondéjar; y el director técnico de Publicaciones, José Antonio Perona.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de enero de 2015