En las jornadas de la Comisión CRUE-TIC, organizadas por la UCLM y a la que asisten representantes de una veintena de universidades

Responsables y directores de las TIC inciden en la necesidad de interacción con todos los ámbitos universitarios

16/04/2015

16/04/2015

Ciento cincuenta representantes de más de una veintena de universidades españolas asisten hoy y mañana al encuentro ‘TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema universitario español para una evolución necesaria’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y promovido por la Comisión CRUE-TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), para debatir sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desde la perspectiva de estudiantes, profesores e investigadores y gestores.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado del presidente de la Comisión CRUE-TIC y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz; y del secretario general de la Universidad regional, Crescencio Bravo, han inaugurado las jornadas ‘TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema universitario español para una evolución necesaria’, en las que expertos de más de una veintena de universidades y de otras instituciones analizan los servicios TIC y su dirección en el sistema universitario español en un nuevo contexto determinado por nuevos escenarios y nuevos actores.

Miguel Ángel Collado, tras dar la bienvenida a los más de ciento cincuenta asistentes al Campus de Toledo, ha manifestado la importancia de las tecnologías de la información y comunicaciones en la docencia, investigación y transferencia de conocimiento. “Necesitamos redes y equipamiento tecnológico, pero necesitamos aunar esfuerzos, por eso, estas jornadas nos permitirán poner en común el trabajo con los compañeros de otras universidades, intercambiar experiencias y, con ello, alinearnos e integrarnos con los distintos procesos para cumplir de la mejor forma posible las tres misiones que como universidad se nos tiene encomendadas: docencia, investigación y transferencia”.

En este sentido, los encuentros CRUE-TIC han girado tradicionalmente en torno a aspectos de la gestión de tecnología desde la perspectiva de los responsables de las TIC en las universidades, pero en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordarlas desde distintos ámbitos universitarios. “Hemos de tener en cuenta la importancia de las TIC como elemento estratégico en las universidades, su presencia en todos los ámbitos del sistema universitario español. Por eso, y conscientes de esa importancia, en la UCLM intentamos entender los requerimientos de los usuarios, adaptar las TIC a los mismos y así crecer como institución”, dijo el rector de la UCLM. “Nosotros lo hemos entendidos y por eso podemos decir que la Universidad de Castilla-La Mancha es una universidad digital que ha integrado las TIC en su día a día”.

Por su parte, Segundo Piriz incidió en cómo las TIC están presentes en todos los campos de la universidad y, por tanto, en la necesidad de contar con la visión de todos los implicados en la “vida” universitaria, estudiantes, profesores, investigadores, administrativos o proveedores y aunar esfuerzos para lograr los mejores resultados.

Asimismo, Piriz señaló que uno de los grandes inconvenientes con los que se encuentran los servicios TIC son los elevados costes que soportan por la utilización de determinados sistemas software, e informó a los asistentes sobre la creación del Proyecto Hércules, un proyecto de integración de soluciones informáticas para universidades, que reducirá sensiblemente los costes actuales.

Las jornadas, que se celebran los días 16 y 17 de abril en el Campus de Toledo, están patrocinadas por Telefónica e Huawei, y el programa de las mismas incluye varias sesiones plenarias y mesas redondas sobre la visión de las TIC desde la docencia, la investigación o la extensión universitaria, así como sesiones técnicas y grupos de trabajo. En el marco de las jornadas se celebra también la asamblea sectorial CRUE-TIC, una comisión constituida en 2006 con el doble objetivo de asesorar y proponer a la CRUE cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito TIC para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas y estudiar conjuntamente las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de abril de 2015