El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Concluye la gira de Educa 2020: universitarios emprendedores ¿y tú por qué no?, que se ha celebrado en todas las sedes universitarias

La UCLM y Diariocrítico llevan a Talavera su iniciativa para impulsar el emprendimiento

09/05/2014
Compartir: logotipo Twitter

La UCLM y Diariocrítico llevan a Talavera su iniciativa para impulsar el emprendimiento

09/05/2014

La agrupación de centros de Talavera de la Reina acogió una nueva edición de Educa 2020: universitarios emprendedores ¿y tú por qué no?, una jornada de motivación emprendedora impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grupo Diariocrítico que previamente se ha celebrado en las sedes universitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

"Ser emprendedor es tener capacidad creativa, tolerancia al fracaso y al riesgo". Es una de las ideas que dejaba Ángela Gónzalez, directora académica del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM. La jornada se centró, entre otras cosas, en la necesidad de formarse antes de emprender. "El espíritu emprendedor es, sobre todo innato" decía González para matizar que, "sin embargo en la UCLM creemos que también se puede modelar y ese es nuestro objetivo, dando un pequeño empujón al emprendimiento a aquellos que lo necesiten".
La UCLM trabaja actualmente con distintas actividades encaminadas a fomentar el emprendimiento y el próximo curso pondrá en marcha el I Máster de Iniciativa Empresarial, además de implicarse en el diseño de un programa centrado en las start-ups. Ángela González abogó por un cambio en la metodología formativa que prime la autonomía en el trabajo y explicó cómo en el ámbito empresarial "hoy prevalece la filosofía cooperativa. Hay que saber trabajar en equipo. Ya no estamos en un juego de suma cero", recalcó.
En el encuentro también participó el delegado en Castilla-La Mancha de la Escuela De Organización Industrial (EOI), Francisco Javier Rivero, quien se mostró convencido en su mensaje a los universitarios de que "todos" algún día serán emprendedores aunque matizó, "no debe verse como algo forzado sino como una oportunidad". Rivero explicó que la EOI y la UCLM colaboran para ofrecer programas cortos de emprendimiento de carácter gratuito, durante 70 horas. En concreto, tres se realizarán en Toledo, uno de Albacete y está previsto otro más en Talavera de la Reina.
Otro de los aspectos que se abordó durante la jornada fue la posibilidad de emprender a través del régimen de autónomos. La presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo desgranó las particularidades de este colectivo, como el recién aprobado IVA de caja y aseguró que "el autoempleo no es sólo una moda sino otra forma de acceder al mercado de trabajo, sobre todo para gente con formación como los universitarios".

"Emprender no significa siempre tener una mega-idea tecnológica, basta con una idea sencilla que pueda ser rentable". Es el mensaje que lanzó Javier López Seisdedos, gerente de Eulen Educa, que apeló a la necesidad de "emprendedores que propongan cosas diferentes o las mismas pero de forma diferente".
En el encuentro con universitarios también participaron diversos emprendedores que contaron sus experiencias. Eugenia de Morales, gerente de la empresa talaverana de vinos y aceite Capilla de Fraile explicó cómo hace 15 años su familia, sin experiencia empresarial en el sector, decidió apostar por su propia empresa, "en la que primara calidad sobre cantidad". Hoy exportan a distintos lugares del mundo "con un trabajo artesano y mucho tiempo y cariño", aseguró. "La inversión cuesta pero si tienes ilusión y confianza en tu producto debes intentarlo".
También Joaquín Velázquez, presidente del Consejo Internacional de Emprendedores y Manuel de Morales, colaborador de YPD, trasladaron algunas ideas a los estudiantes. "Lo fundamental no es tener una subvención o montar una SL, sino tener clientes", apuntó Velázquez. "Lo fantástico es lanzar el mensaje de que se puede construir, innovar y hacer cosas distintas", aseguró de Morales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de mayo de 2014

 

Más actualidad