El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Participan alumnos autistas de Primaria, Secundaria y universitarios

El Instituto Botánico de la UCLM acoge una jornada sobre concienciación del autismo

07/05/2014
Compartir:

El Instituto Botánico de la UCLM acoge una jornada sobre concienciación del autismo

07/05/2014

Un grupo de alumnos de Primaria, Secundaria y universitarios han participado esta mañana en el proyecto: Concienciación del Autismo en el Sistema Educativo a través de las Plantas, durante una jornada de convivencia en la que estos alumnos se han responsabilizado de estudiantes autistas de sus mismo nivel de enseñanza mientras realizaban diferentes actividades programadas desde el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), integrado en el Jardín Botánico. El grupo también ha realizado una visita guiada por estas instalaciones, coordinada por la profesora Ángela Rubio.

El objetivo del proyecto persigue involucrar a grupos reducidos de todo el sistema educativo en la realización conjunta una serie de actividades con alumnos autistas, desarrolladas en el en el marco del Instituto Botánico y del Jardín Botánico para dar a conocer las características de este trastorno.

Tras una breve charla inicial, en la que se ha dado a conocer el autismo, así como las características particulares de cada uno de los alumnos que participan en esta actividad, el grupo ha realizado una visita por las instalaciones del Jardín Botánico, durante la cual han podido recoger distintas variedades de plantas, con las que posteriormente han trabajado en el aula de formación del Instituto.

En esta actividad han participado alumnos del colegio público Cristóbal Colón, del Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés de Vandelvira y de la Universidad regional, quienes han podido rellenar una encuesta sobre su experiencia de trabajar con compañeros autistas, animándoles a difundir en qué consiste este trastorno de déficit de atención y cómo hay que comportarse cuando uno se encuentra con algún caso.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales.


Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete. 7 de mayo de 2014

 

Más actualidad