Antes de iniciarse el debate en el Parlamento regional, su vicepresidenta, Cesárea Arnedo, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, dieron la bienvenida a los cuatro equipos participantes: El Escarabajo, de Albacete; ESI Alimentos, de Ciudad Real; Los Americanos, de Cuenca, y Brainstorming 3.0, de Toledo. En su intervención, Arnedo destacó la colaboración entre las instituciones y señaló la oportunidad de utilizar “la sede de la palabra” para celebrar la final de la Liga de Debate. Un hecho que “nos une a los ciudadanos y a la UCLM, una institución tan importante para las Cortes de Castilla-La Mancha”.
La vicerrectora apostó por potenciar esta colaboración y señaló la necesidad de “dar más visibilidad al convenio”, destacando que existe “una excelente relación con las Cortes”. Zurilla indicó además que “no puede haber mejor foro para el debate que la sede parlamentaria, expresión por excelencia de la soberanía popular” y subrayó su idoneidad para que los alumnos muestren “sus habilidades oratorias y dialécticas”.
Los equipos de Ciudad Real y Albacete, por un lado, y de Cuenca y Toledo, por otro, se enfrentaron en las dos semifinales, dando como resultado el debate final entre Toledo y Ciudad Real. El jurado, integrado por los profesores Carmen Díaz Mora, José Luis Lorenzo, Jesús de Paz y Francisco Seoane, valoró entre otros aspectos el contenido y el peso de la argumentación, la puesta en escena, la capacidad dialéctica y la expresión gestual, para designar como ganador de la fase intercampus al equipo Brainstorming 3.0.
Para la sexta edición de la Liga de Debate Universitario, el G9 propuso como tema de discusión si es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea. Cada debate ha consistido en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con varios sorteos y con las limitaciones de tiempo y forma. Los equipos vencedores en la fase inicial por campus han obtenido un premio 375 euros. La cuantía establecida por la organización para el ganador de la fase intercampus es 750 euros. El vencedor de la fase nacional, que se disputará en Vitoria a principios de abril, obtendrá 3.000 euros; a los clasificados en segundo y tercer lugar le corresponderán, respectivamente, 2.000 y 1.000 euros.
La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de marzo de 2014