Las facultades de Cuenca y Talavera de la Reina acogerán conferencias, talleres y la lectura de un manifiesto

La UCLM celebra mañana el Día Mundial del Trabajo Social

17/03/2014

La UCLM celebra mañana el Día Mundial del Trabajo Social

17/03/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma mañana al Día Mundial del Trabajo Social con distintas iniciativas en Cuenca y Talavera de la Reina. La conmemoración, dedicada este año las crisis económica y social y a las soluciones que se pueden aportar desde esta disciplina, cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y se desarrollará a través de conferencias, talleres y la lectura de un manifiesto.

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina abordará el Día Mundial del Trabajo Social 2014 desde la perspectiva de las demandas emergentes y las nuevas respuestas del Trabajo Social, “especialmente en soluciones ante las nuevas necesidades generadas en un contexto de crisis socio-económica, haciendo propuestas y generando debates acerca de la promoción de la igualdad, la vida sostenible, la participación, el cuidado comunitario y la diversidad”, señalan desde la organización.

Tras la inauguración, en la que participarán la decana del centro, Vicenta Rodriguez, y el presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez, la profesora Patricia Fernández Montaño y los representantes de los alumnos llevarán a cabo la presentación de la jornada, que incluye una breve memoria de los actos celebrados en 2013.

El programa incluye las conferencias Crisis, recortes y empobrecimiento: El Trabajo Social ahora más que nunca, a cargo de la trabajadora social y profesora de la Universidad Loyola de Andalucía, Eider Muniategui, e Intervención comunitaria sobre las necesidades de vivienda: la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que desarrollarán las trabajadoras sociales y miembros de la PAH Ana Marcello y Beatriz Navarro. También se celebrará una mesa redonda sobre las necesidades emergentes y la innovación en intervención social y diversos talleres organizados por los alumnos, así como un certamen de fotografía y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Por otra parte, la Facultad de Trabajo Social de Cuenca se suma a la celebración para “conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, promotores del cambio e impulsores de las luchas que garanticen de los derechos sociales de la ciudadanía”. La Asamblea Mundial de la Federación Internación de Trabajo Social, recuerdan, acordó en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil), fijar como Día del Trabajo Social el tercer martes del mes de marzo de cada año.

Los actos previstos en el Campus de Cuenca incluyen una presentación de la jornada a cargo de la decana del centro, Elisa Larrañaga, y la conferencia El Trabajo Social, una visión interdisciplinar: mirando hacia el mismo horizonte, que desarrollará la trabajadora social, educadora social y profesora de la Universidad de Valencia Susana Marín. También se dará lectura pública al manifiesto del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 17 de marzo de 2014