La exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández visitó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales una conferencia sobre el impulso a las políticas de igualdad desde el citado Ministerio cuando se cumplen 25 años de su creación. En su intervención, rememoró los orígenes de la institución, explicó el modelo de Estado de Bienestar y enumeró los retos a los que se enfrentan las políticas públicas en los próximos años.
“La gran asignatura pendiente del Ministerio de Asuntos Sociales fue su incapacidad de pactar una ley básica de servicios sociales antes de acordar las transferencias a las comunidades autónomas”, manifestó Matilde Fernández antes de iniciar su conferencia en el Campus de Toledo. Primer titular del este Ministerio, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid afirma que la institución, creada en 1988 con la voluntad de “poner en marcha el cuarto pilar del Estado de Bienestar”, ha perdido “un poco de fuerza” a lo largo de los años al refundirse con otras carteras ministeriales.
Fernández señaló los dos retos que debe afrontar España para seguir construyendo el Estado de Bienestar. “Hay que ser capaces de sentarse a configurar un nuevo pacto social, lo que solo será posible si se recuperan los niveles de consenso, como se hizo en la Transición”, explicó. Ene se sentido apeló al “diálogo, al pacto, y al consenso para seguir avanzando” en un país que “todavía tiene atrasos” y al que le faltan “mimbres económicos”.
Durante su intervención Matilde Fernández estuvo acompañada por las profesoras Cristina Escribano y Laura Mora en representación de la comisión “Mujer y Ciencia” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que ha invitado a la exministra en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 3 de marzo de 2014