La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebra el I Seminario Interdisciplinar sobre Feminismo y Derecho

La UCLM profundiza en la figura de la mujer desde la perspectiva jurídica

06/03/2014

La UCLM profundiza en la figura de la mujer desde la perspectiva jurídica

06/03/2014

Un centenar de alumnos de los grados de Derecho y de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos en Ciudad Real participan en el I Seminario Interdisciplinar sobre Feminismo y Derecho. Durante dos días, expertos en la materia abordarán las relaciones entre hombres y mujeres desde la normativa jurídica, y se centrará en temas que son de especial interés para estas últimas, como la articulación de una demanda por violencia de género o la regulación laboral de cuidadoras y empleadas del hogar, entre otros.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la celebración hoy del Seminario Interdisciplinar sobre Feminismo y Derecho en el que participan un centenar de alumnos de los grados de Derecho y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

El seminario, dirigido por las profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y de Derecho Penal de la UCLM María Luz Rodríguez Fernández y Cristina Rodríguez Yagüe, respectivamente, pretende analizar desde la perspectiva de género temas concretos que afectan especialmente a las mujeres y conocer con mayor profundidad la relación mujer-Derecho respecto a las cuestiones jurídicas que actualmente son de su interés, como la protección social desde la perspectiva de género, los efectos de la crisis en la mujer o la defensa de sus derechos en un proceso judicial, entre otros.

La profesora Rodríguez Fernández ha explicado que con este seminario, que nace con voluntad de continuidad en el tiempo, se tiene la intención de introducir la perspectiva feminista en los estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aspecto que a su entender supondrá una “gran novedad” con respecto al sistema y los contenidos académicos tradicionales.

Asimismo, María Luz Rodríguez ha considerado la “necesidad” de desarrollar un seminario de estas características, dado que servirá de marco para reflexionar sobre “la presunta neutralidad del Derecho, que rara vez supone una regulación neutral de las relaciones sociales que somete a su imperio”. “Al contrario, -ha añadido-, el Derecho suele reflejar las relaciones de poder existentes y la consideración que la sociedad tiene sobre ellas, y contribuye a consolidar las estructuras de género, reproduciendo los elementos que provocan la discriminación sexual”. En su opinión, el Derecho funciona como “una tecnología de género” en el sentido de que es éste el que “construye o avala jurídicamente las relaciones de subordinación”.

La actividad, que se desarrollará a lo largo de dos días, ha contado en su inauguración con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, quien ha asegurado que entra dentro del interés del centro promover estudios de género y de la mujer en su ámbito social, laboral y de poder.

Tras su apertura, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Brescia Susanna Pozzolo ha impartido la primera de las ponencias, El análisis del Derecho desde la perspectiva feminista.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de marzo de 2014